Main logo

Le negaron atención en IMSS; su bebé nació en una clínica particular

El bebé de Karla tuvo que nacer en un hospital privado debido a que en la clínica 71 del Díaz Mirón no quisieron atenderla por un foco rojo de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. -  Es el mediodía y en el quirófano de un hospital privado del puerto de Veracruz se escucha el llanto de un bebé, Javier acaba de nacer en medio de una pandemia y con un sistema de salud que se encuentra saturado y en el cual le negaron la atención a su madre.

Karla relató que en el transcurso de su embarazo no tuvo ninguna complicación con excepción de los síntomas comunes de las primeras semanas de gestación, además de tomar las medidas necesarias de prevención ante el covid-19 en los últimos dos meses.

Lo difícil llegó en las últimas 40 semanas, pues se dieron cuenta que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recibirían las atenciones correspondientes debido a que el hospital se encontraba sin cupo.

"Para nosotros fue un poco más difícil por el hecho de que tuvimos que empezar a correr para poder atender el nacimiento del bebé" dijo el papá.

Fue en la clínica 71 del IMSS de Díaz Mirón donde les dijeron que estaban atendiendo a mujeres embarazadas, pero cuando ingresaron al área de urgencias ya no los dejaron pasar pues había código rojo, en ese momento se encontraban trasladando a un paciente fallecido por covid-19.

Lo que provocó que tomaran la decisión de contratar el servicio de un hospital particular para que los apoyaran con el nacimiento de su bebé, esto significó para los padres un gasto extra de 15 mil pesos.

Pese a que Karla cuenta con seguro médico y estuvo yendo de forma constante a sus citas, cuando llegó el momento en el que su hijo iba a nacer no quisieron atenderla.

Mientras que en el IMSS no les ofrecieron la alternativa de cubrir los gastos, ni mucho menos la opción de canalizarla a un lugar privado, como lo anunció el Gobierno Federal que se haría para desahogar los servicios en hospitales ocupados en la atención de covid-19. 


“El nacimiento del bebé tuvo que ser de manera particular ya que en el IMSS no hay cupo, es más hoy ya ni siquiera nos recibieron ni nada, tuvimos que anticipar este tipo de cuestiones debido a la contingencia” afirmó el papá a horas de conocer a su primer hijo.

ÁREA DE URGENCIAS CONVERTIDA EN HOSPITAL PARA ATENDER COVID-19

Personal médico de la clínica 71 dio a conocer mediante redes sociales que el área de urgencias se había convertido en un módulo para atender especialmente a enfermos por covid-19.

En dicha publicación el enfermero mencionaba que debido a las fallas en los protocolos y demanda de los servicios de salud el hospital se vio en la necesidad de convertir a toda el área de urgencias en módulo para pacientes de covid.

También hace un llamado a la población a tomar las medidas sanitarias, al igual que mencionó que el personal que se encuentra trabajando en esa área temen llegar a contraer el virus, pero de igual forma seguirán atendiendo los casos, pese a que no hay suficiente personas e insumos.

“Todo el personal de salud que estamos en el área vamos con el temor de ser contagiados, sin embargo, estamos al pie del cañón aguantando todo el turno el ir al baño, el no poder tomar agua, con todo ese equipo que es cansado y estresante ya que por la falta de personal y de insumos es muy difícil que nos releven”

 Al respecto, no existe información oficial que confirme una saturación en el Hospital General de Zona 71 del IMSS o que el Área de Urgencias haya tenido una reconversión, pero autoridades tomaron medidas sanitarias estrictas en el acceso.

DOS FALLECIDOS Y 17 CONTAGIOS EN CLÍNICA DEL IMSS

El 28 de abril, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba dos fallecimientos y un acumulado de 21 contagios de covid-19 entre el personal del Hospital General de Zona 7.

Lo anterior fue el saldo derivado del brote epidemiológico por el coronavirus SARS-CoV2. En un informe de seguimiento al brote de covid-19 en personal de dicha clínica, se detalló que 17 casos fueron atendidos de forma ambulatoria y dos hospitalizados, uno grave y otro estable.

El último caso de contagio cruzado fue registrado el 17 de abril, mismo que sería dado de alta este 1 de mayo. Hasta la fecha del reporte, el IMSS detalló que no se registran contagios del personal en 11 días consecutivos.

Sin embargo, la fecha programada para el alta del último contagio descrito en la clínica 71 dentro del brote de covid-19, coincidió con el nacimiento de Javier, quien tuvo que nacer en un hospital privado porque a su madre le negaron la atención.

ygr