Main logo

Laura se manifiesta en Xalapa por cobros de luz; paga 6 mil pesos

Laura, de 51 años, se manifestó y bloqueó tráfico vehicular en carretera Xalapa-Veracruz con cientos de pobladores; acusan que recibos de CFE son exorbitantes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Junto a cientos de personas Laura bloqueó la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Cerro Gordo, de las 09:00 de la mañana hasta después de las 2:30 de la tarde. Pese al tráfico vehicular que ocasionó esta medida, ella afirma que no es una “revoltosa” porque se inconforma debido a que el recibo de luz le llega de seis mil pesos y no lo puede pagar.

Como ella, cientos de pobladores de localidades de Emiliano Zapata acusan que las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzan cifras de 10 mil; 15 mil y hasta 25 mil pesos. Dicen que son costos desproporcionados, puesto que no gastan tanta electricidad en sus hogares particulares.


Laura Rodríguez tiene 51 años y es originaria de Rinconada. Hace ocho meses se unió a la organización “Leyenda de Chucho El Roto”, cuando sus recibos comenzaron a subir hasta los 4 mil pesos y después pasaron a 6 mil pesos de forma bimestral.

“La gente siempre siente que somos personas revoltosas; siempre hay un por qué y aquí son las altas tarifas de luz. Yo tengo ocho meses inscrita a la organización porque mis recibos de luz subieron a 4 mil pesos y de ahí a 6 mil pesos, sólo por una casa.

“Vivimos en una zona en donde aguantamos el calor y así sin climas los costos de luz son elevados”, justificó al mencionar la razón por la que bloquearon esta vía y desquiciaron el tráfico vehicular por poco más de seis horas.

Compartiendo los reclamos de la organización, ella coincide en que es incorrecto que los veracruzanos paguen elevadas tarifas de electricidad cuando a unos kilómetros de la zona se encuentra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

“Tenemos una generadora de energía, que es Laguna Verde, pero aquí es el lugar en donde más pagamos. Luchamos por lo justo, esto es una de las razones”, subrayó la manifestante al mostrar sus recibos, afirmando que la mayoría tiene adeudos, pero CFE ni siquiera accede a apoyarlos mediante convenios.

NO RESPETAN ACUERDOS

De acuerdo con Laura, decenas de pobladores han logrado firmar convenios para pagar recibos que resultan exorbitantes. Sin embargo, al estar por saldar sus pendientes llega una nueva factura por un monto igual o todavía más desproporcionado.

“También ha habido acuerdos, pero no han sido respetados y por eso nos unimos para hacer este paro. Últimamente los que yo pagué fueron de 6 mil pesos, en mi caso en la familia estábamos trabajando para pagar la luz nada más.

“En CFE hemos tratado con gente déspota y ni siquiera nos permiten pagar mediante convenio”, refirió la manifestante.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Bueno, explicó que vive en la localidad de Buena Vista en Emiliano Zapata. A sus 70 años él también salió a manifestarse bloqueando la carretera y declaró que no quiere ayuda de nadie, pero sí pagar lo justo.

“Nos quieren cobrar de más y la verdad ellos siempre nos exigen, no queremos que nos ayuden en nada, pero les pedimos pagar lo que es. Me tocó pagar mil 500 pesos, cuando lo normal eran 700 pesos, por eso muchos nos afiliamos a la resistencia, esperemos que nos ayuden a solucionar este problema”

El secretario general de la asociación civil “La Leyenda de Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, señaló que la tarifa debe de adecuarse al tipo de población, pues la mayoría de los inconformes son ciudadanos que ni siquiera tienen un negocio en sus casas.

Pese a los reclamos, el director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Héctor Eduardo Ciprian Méndez, llegó a dialogar directamente con los manifestantes aproximadamente a las 13:15 horas, consiguiendo que las personas accedieran a liberar la carretera después de una hora de negociaciones.

am