Main logo

Las Nenas de Cabada, equipo de fútbol LGBT+ que rompe estereotipos

En el estado de Veracruz solo hay cuatro equipos de futbol que son conformados por personas de la comunidad LGBTI+

Escrito en VERACRUZ el

Cuando el balón rueda por la cancha de futbol y los gritos eufóricos de las personas se mezclan con el calor del juego, los prejuicios se van, mientras los 17 integrantes del equipo LGBTI+ Las Nenas de Cabada rompen con cualquier estereotipo dentro del campo.

Desde su peculiar uniforme negro con la representativa bandera LGBTI+, hasta su nombre, “Las Nenas de Cabada” es uno de los cuatro equipos de fútbol conformado por integrantes de la comunidad LGBTI+ que hay en Veracruz, provenientes de Ángel R. Cabada, un municipio ubicado al sureste del estado.

Hace dos meses iniciaron este proyecto, después de que sus compañeros de Alvarado -quienes formaron el primer equipo LGBTI en Veracruz-, los invitaron a participar en el cuadrangular de fútbol que se celebra entre las localidades de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y los otros dos municipios.

“Al ver la emoción, la euforia y la asistencia de la gente, así como que nos entró la inquietud también de por qué nosotros no hacíamos nuestro equipo para representar a Cabada y hacer un torneo entre los cuatro municipios que están muy cercanos”, dijo Alain Palagot Herviz miembro del equipo.

Comenzaron con 12 jugadores, después de ver toda la aceptación que tenían en el público se fueron sumando más integrantes, hasta conformar los 16 miembros.

Para sorpresa de muchos, la aceptación que tuvieron en su comunidad los motivó a seguir con su entrenamiento para los próximos partidos que se avecinan, todas las tardes después de sus ocupaciones se reúnen en el campo deportivo para seguirse preparando.

“Yo soy docente de preescolar, hay ingenieros, chefs y estilistas, hay chicos que se dedican a la decoración cada uno se ocupa muy particularmente en su trabajo”, dijo Alain.

En su primer cuadrangular de futbol obtuvieron el segundo lugar de los tres equipos, eso hizo que las personas tomaran más enserio esta idea, al respecto admiten que no hubo discriminación ni obstáculos para entrar a este deporte.

Cuenta con su propio entrenador que los asesora para aprender nuevas técnicas, ya que la mayoría son nuevos en el ambiente futbolístico, además en los próximos meses serán sede del segundo cuadrangular.

La idea es llegar a los cuatro municipios, la finalidad no es competir entre ellos, sino fomentar la convivencia, el esparcimiento, el deporte, la inclusión y la hermandad que existe entre los colectivos LGBTI+ de la región, aseguró.

PLANEAN REALIZAR EQUIPO LÉSBICO DE FUTBOL 

Fue tanta la aceptación del público que en estas semanas se han sumado la participación de las mujeres que pertenecen a la comunidad lésbica, esto con el fin de formar un equipo.

“En los siguientes torneos esperamos que ya participen hombres y mujeres de la comunidad LGBT, al menos aquí en Cabada tenemos muchas amistades de la comunidad y han estado asistiendo a practicar con nosotros y están emocionadas”, dijo.

La difusión que tienen por diversos medios y redes sociales hizo que otros municipios los voltearan a ver para formar más equipos de futbol, también pretenden llegar a más lugares e incitar a más personas de la comunidad a que se animen a jugar este deporte, para que en un futuro puedan realizar campeonatos a nivel estatal.

En el estado de Veracruz solo hay cuatro equipos de futbol que son conformados por personas de la comunidad LGBTI+, es por eso que los integrantes de Las Nenas de Cabada consideran importante que más personas gays se incorporen a estas actividades deportivas.

La finalidad es tener más espacios y unir a las personas que forman parte de la comunidad y que no se sientan discriminados, así como luchar contra la homofobia.

“Es la primera vez que se hace esto en este municipio, lo más importante es que la gente se dé cuenta que también hacemos cosas buenas y que valemos igual como los demás y que todos tenemos la oportunidad de ser tomados en cuenta y respetados”, dijo Jordy integrante del equipo.

 

am