Main logo

Las frases populares de Cuitláhuac García que marcaron su Primer Informe de Gobierno

En el mensaje que brindó al pueblo de Veracruz, el mandatario criticó a sus adversarios y agradeció al Ejecutivo Federal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El primer Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo marcado por frases populares en su discurso sobre acciones de su administración, críticas contra sus adversarios políticos y agradecimientos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al evento -que tuvo como sede el Teatro del Estado- asistieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y representante del Ejecutivo; Rubén Ríos Uribe, presidente de la mesa directiva del Congreso local, Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Ante representantes de cámaras empresariales, religiosos, académicos y campesinos, el mandatario estatal detalló que durante los 11 meses 15 días de su gobierno se realizaron 10 mil acciones en beneficio de la población.

Su discurso se enmarcó por dichos o frases populares, La Silla Rota Veracruz te presenta algunas de ellas:

1.- “A nosotros no nos importa la politiquería barata”

García Jiménez daba cuenta de los logros en materia de salud, y de los avances en la conclusión y equipamiento de centros médicos, clínicas y hospitales cuando hizo un paréntesis en su discurso para reprochar la desatención de la pasada administración.

Contrario a las políticas públicas del PRI y el PAN, afirmó, su gobierno es incluyente: “A nosotros no nos importa la politiquería barata o de qué color es el gobierno municipal, o si lo inició “D” o “Y”; simplemente nos apegamos a nuestra directriz de realizar las mayores acciones de gobierno donde más abandono ha habido por décadas”.

Y es que dijo que, de manera deshonesta, con cierto grado de hipocresía y de muy “mala leche”, sus adversarios lanzaron una campaña contra los gobiernos de la Cuarta Transformación, por el desabasto de medicinas, materiales de curación y falta de atención médica.

“Sin ninguna pena y tratando de que la gente no se acuerde que fueron ellos los que causaron el desastre económico y así dejaron al sector salud: sin medicinas y en ruinas. Que no se les olvide, ellos son los causantes de ese desastre que tenemos ahora en Salud”, planteó.

Al poner un ejemplo del grado de cinismo del gobierno del PAN, detalló que su antecesor se atrevió a inaugurar un hospital en el municipio de Tatahuicapan, que no estaba equipado, ni contaba con los servicios básicos.

“Ese día tuvo que rentar una planta de luz y llevar equipo prestado porque: no sólo no tenía luz, tampoco agua, ni drenaje, ¡mucho menos medicinas! y así lo inauguró”.

2.- Las obras se convertían en “mega transas”

Cuando enlistaba los resultados en materia de infraestructura en municipios como Coatepec, Emiliano Zapata, Atzalan, Yecuatla, Tatatila, Las Vigas, Tamiahua y Tuxpan, destacó que ahora ya no se trata de hacer las grandes obras, se busca garantizar acceso a las comunidades de los municipios más alejados.

“Si ustedes notaron, no se trata sólo de hacer las grandes obras, las mega obras, porque lamentablemente, eso en el pasado, se convertía en mega transas, es la verdad”.

Las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación no tienen tintes electoreros, pues se atenderán las comunidades más pobres, aunque no “haya grandes cantidades de voto”.

El norte, el sur y las zonas indígenas de Veracruz sufrieron el desdén de los gobiernos que ante el robo descarado de los dineros públicos optaron por hacer algunas obras de “relumbrón”, reprochó a sus antecesores.

Al cierre de su mensaje el gobernador agradeció el apoyo de su gabinete, los calificó de “estrellas”, y destacó que uno de los principales es el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, que no se dejó corromper.

Relató que una persona se acercó al titular de SIOP y le entregó un regalo, y aunque no pidió nada a cambio, recomendó a su colaborador regresar el obsequio para evitar que se asumiera como un soborno o moche.

“Fue la estrella en esta presentación, que les puedo decir, pero algo que voy a decir públicamente, alguien intentó sobornar al titular de la SIOP, tal vez no era soborno, pero le quiso acercar un regalo (…) era un obsequio muy caro y de inmediato me comunicó, no lo voy a aceptar”, explicó.

 

3.- “Se acabó el frijol con gorgojo” 

Al dar detalle de las acciones para abatir la pobreza, mencionó que se contrataron promotores sociales que impartieron capacitación en diversas regiones del Estado, con el objetivo de crear proyectos productivos y se dé el correcto aprovechamiento de los apoyos sociales.

De esa manera, se evitará que los programas se usen con fines politiqueros y partidistas, por lo mismo se constituyeron 240 unidades sociales de bienestar, y se creó un padrón único que incluye a 24 mil 139 beneficiarios.

“Con esto se elimina a los intermediarios que utilizan sus criterios particulares para otorgar los apoyos. En pocas palabras se acabó el frijol con gorgojo en época de elecciones”.

El gobierno impulsará y fortalecerá a quienes en una situación de marginación y pobreza pueden emprender alguna actividad productiva en su propio beneficio, reiteró el mandatario.

4.-.“Se les cayó la mentira, pero así son”

En materia de seguridad, recordó su meta es que después de los primeros dos años de su gobierno se puedan dar una reducción en la incidencia delictiva

“Ya hubo un gobernador que mintió y dijo que él sí sabía cómo acabar con la inseguridad en seis meses, se tomó dos años y ni siquiera las disminuyó comparado con el gobierno desastroso anterior de él”, dijo en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares.

Al llegar a la administración pública se dio cuenta de que le dejaron las arcas vacías, incluso, en las últimas horas del gobierno Yunista desaparecieron 400 millones de pesos de la Sefiplan, por lo que las cuentas estaban en cero pesos.

La falta de liquidez obligó al gobierno a utilizar opciones de financiamiento para la adquisición de patrullas que supera en mucho el costo de una compra de una unidad de contado, explicó al referirse a la renta de 110 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública.

“Pero cuando no tienes dinero, pues solamente te queda optar por los pagos diferidos mensuales. Los hipócritas que dejaron el desfalco aprovecharon para sumar los montos de todos los pagos y decir que estábamos comprando muy caras las 110 patrullas adquiridas bajo el esquema de arrendamiento. Se les cayó la mentira, pero así son”.