Main logo

Las dudas en el caso del secuestro masivo en Sinaloa

La poca inmersión de las autoridades sinaloenses y la imprecisión de los datos de los hechos han provocado incertidumbre del caso

Escrito en ESTADOS el

Un grupo armado irrumpió en el restaurante Mar and Sea y privó de la libertad a todos los varones que se encontraban en el lugar, incluyendo el par de músicos que amenizaban la velada, la madrugada del lunes en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, la poca inmersión de las autoridades sinaloenses y la imprecisión de los datos de los hechos han provocado incertidumbre del caso.

·15 personas, la primera cifra de secuestrados

Al darse a conocer los hechos, en el reporte preliminar de los medios locales, quienes retomaron declaraciones de los testigos, informaron sobre la desaparición de un total de 15 personas del lugar.

·15 no, ocho los levantados; afirmaron autoridades

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que fueron ocho las personas privadas de su libertad.

Las cifras de las autoridades podrían estar relacionadas con los vehículos que quedaron en el estacionamiento del lugar, los cuales son de las personas levantadas, y que son también ocho.

·¿Nueve liberados, ocho levantados?

Por su parte,  el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que una persona de las secuestradas había sido liberada y que se encontraba sano y salvo en su casa, esto sin dar más detalles.

Posteriormente,  la misma fiscalía detalló que ocho personas de las secuestradas del restaurante Mar and Sea habían sido liberados, esto significó que, entonces, los varones privados de la libertad, eran más de los que en un principió se habían detallado.

· Desconocido el número total de secuestrados

Luego de dar a conocer que nueve de los levantados habían sido liberados,  las autoridades agregaron que se desconoce el número total de hombres privados de su libertad.

Añadió además que solamente los familiares de una persona levantada han presentado denuncia ante la Fiscalía de Desaparición Forzada en Culiacán.

·Levantados al azar

En entrevista radiofónica, Ríos Estavillo aseguró que los hombres levantados del restaurante Mar and Sea había sido elegidos de manera aleatoria y no por un grupo o persona específica.

· Sólo falta uno de ser liberado

En la misma entrevista, el fiscal afirmó que sólo faltaba uno de los secuestrados de ser liberados, esto pese a que en un principio mencionó que no se sabían cuántos desaparecidos eran e incluso tras su declaración añadió sin precisión que era entre siete y nueve personas las levantadas.