Main logo

Las cucarachas se están volviendo imposibles de matar

Un estudio publicado en la revista Reportes Científicos indica que las cucarachas se están volviendo resistentes a más tipos de insecticidas y pesticidas

Escrito en VERACRUZ el

Las cucarachas están evolucionando rápidamente para resistir a los pesticidas e insecticidas y muy pronto podrían ser imposibles de matar con químicos, esto de acuerdo a un nuevo estudio.

Investigadores de la universidad de Purdue encontraron que algunas cucarachas alemanas, las cuales son unas de las más típicas en el Reino Unido, podrían pasar sus genes resistentes a su descendencia. Este descubrimiento se publicó en la Revista de Reportes Científicos.

El coautor del estudio, Michael Scharf declaró: “No teníamos idea que algo como esto pudiera pasar tan rápido.”

“Las cucarachas que están desarrollando resistencia a múltiples clases de insecticidas al mismo tiempo van a hacer que controlar las infestaciones casi imposibles con químicos solamente.”

Los insectos son peligrosos porque acarrean docenas de bacterias, incluyendo E. coli y salmonela, que infectan a los humanos.

Dejan materia fecal, saliva y partes del cuerpo que pueden alterar a enfermos de asma y alergias e incluso hacer que niños pequeños desarrollen estas enfermedades.

Las cucarachas alemanas pueden ser encontradas a lo largo del mundo, en cualquier parte donde haya humanos y una sola hembra de este insecto puede producir docenas de larvas cada par de meses.

El estudio consistió en probar tres tipos diferentes de insecticidas en edificios de departamentos, a lo largo de Estados Unidos, por un lapso de seis meses. Encontraron que el número de cucarachas se mantuvo o en algunos casos incrementó.

Se encontró que el problema empeora en áreas donde se utilizan más tipos de insecticidas diferentes, debido a la resistencia cruzada que los insectos desarrollan.

Las nuevas generaciones de cucarachas nacen resistentes a los insecticidas que sus progenitores resistieron y mostraban signos de resistencia a químicos que nunca habían encontrado antes.

Se encontró que usar un solo pesticida en poblaciones de cucarachas es el método más efectivo sin embargo no es 100% efectivo.

Los investigadores piensan que métodos futuros para controlar las pestes tendrán que involucrar mejor higiene, trampas e incluso aspiradoras. “El uso de insecticidas no está logrando disminuir la población excesiva de cucarachas, estamos tirando dinero a la basura”, sentenció Scharf.