Main logo

Las 6 zonas vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias en Veracruz

En la ciudad de Veracruz, ciertas colonias son susceptibles a inundarse cada ocasión que llueve de forma moderada o intensa

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. De acuerdo con el Atlas de Riesgo para el municipio de Veracruz, la ciudad se encuentra en una zona de mediana vulnerabilidad a inundaciones provocadas por lluvias y fenómenos hidrometeorológicos.

En el documento se identifican al menos 13 microcuencas a lo largo del municipio que cuando alcanzan niveles altos tienden a desbordarse y causar las inundaciones; otros factores que se detallan son las lluvias de hasta 100 milímetros que llegan a registrarse, principalmente en temporada de ciclones, tormentas tropicales y frentes fríos.

Otros factores como la falta de drenaje pluvial eficiente o la falta del mismo elevan el riesgo.

La Silla Rota Veracruz elaboró un recuento de aquellas zonas de la ciudad en donde ocurren las inundaciones o encharcamientos severos con mayor recurrencia.

1.- Fraccionamiento Floresta

Localizado en la porción sur de la ciudad de Veracruz el fraccionamiento Floresta registra severos encharcamientos cada vez que se presentan lluvias. El problema deriva de los escurrimientos de al menos 20 colonias cercanas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Se trata de un sitio en donde se tiene registro de 2 mil 830 viviendas construidas, pero al estar por debajo del nivel de los asentamientos aledaños, se vuelve en una zona vulnerable.

Vecinos han solicitado que se realicen obras para la instalación de colectores pluviales que resuelvan el problema, sin embargo, se trata de proyectos sumamente costosos que escapan de la capacidad financiera de autoridades locales.

2.- Fraccionamientos aledaños a río Medio

La porción norte del municipio de Veracruz tuvo un acelerado crecimiento en los últimos 15 años, expandiese rápidamente alrededor del río Medio y el río Grande, actualmente afluentes con poca corriente de agua.

Sin embargo, el Mapa de Riesgo del municipio de Veracruz ubica a estas cuencas como las dos más importantes dentro de la mancha urbana de la ciudad.

En el mismo documento se detalla que algunos asentamientos fueron construidos sobre dunas, por lo que aquellas calles y avenidas que se edificaron en partes bajas captan las lluvias de las zonas altas.

3.- Colonia Las Amapolas

Aunque en menor medida que el fraccionamiento floresta, otra de las zonas bajas del municipio de Veracruz son los asentamientos ubicados en la zona de la colonia Las Amapolas.

Se localiza en el poniente de la ciudad de Veracruz y en años situaciones de emergencia por el paso de huracanes ha sido necesario el apoyo del Ejército Mexicano para atender a la población vulnerable.

Según el Mapa de Riesgo Municipal la zona se encuentra rodeada de tres grandes microcuencas, que son Los Limones, María C. Rojas y Río Medio.

4.- Hacienda Sotavento y fraccionamientos cercanos

Se trata de una zona ubicada en la porción poniente de la ciudad de Veracruz, aledaña a la carretera libre federal a Xalapa.

Esta parte del municipio se encuentra bordeada por el humedal de Tembladeras y la Laguna Olmeca, ambas zonas de amortiguamiento para evitar inundaciones y que en los últimos años fueron reducidos por la construcción de fraccionamientos.

La microcuenca de Puente Moreno es otro de los puntos que escurren sus aguas hacia esa zona cuando alcanza su máximo nivel por las lluvoas.

5.- Colonia El Vergel

La zona de la colonia El Verguel y la Unidad Habitacional Chivería registró severas inundaciones en la temporada de lluvias del 2018, provocadas por el deficiente sistema de drenaje.

En la zona el gobierno municipal pasado dejó inconclusa la construcción de un colector pluvial, proyecto que fue retomado por esta administración, aunque todavía no ha sido probado.

La construcción de una barda por la empresa Ferrosur para proteger sus vías férreas se convirtió en un tapón para los escurrimientos de las aguas hacía las lagunas ubicadas en los alrededores, lo que incrementó el riesgo.

6.- Centro

A pesar de ubicarse en la zona más cercana al mar, es notorio que en cada lluvia los encharcamientos son cada vez más severos en la parte centro de la ciudad de Veracruz.

Especialistas consultados por La Silla Rota Veracruz afirman que la antigüedad del sistema de drenaje, la sustitución de tuberías sin cumplir las especificaciones de calidad y las obras públicas que promovieron la deforestación para colocar planchas de concreto, son las principales causas de lo que ahora ocurre.

Este gobierno municipal realizó la instalación de un colector pluvial que desemboca directamente en la antigua Puerta de Mar, en el recinto portuario, que se prometió como la solución para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.

mlbl