Main logo

Las 6 colonias con más robos en Veracruz y Boca del Río

Seis colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron las que más robos registraron en dos años y de las cuales sumaron una pérdida de 8.4 mdp

Escrito en VERACRUZ el

En dos años seis colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sumaron un total de 8 millones 429 mil 674 pesos en pérdidas por robos que se cometieron, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Entre las zonas donde más casos de robos se registraron están la colonia Centro, Playa Linda, Ricardo Flores Magón, Formando Hogar, Jardines de Virginia y la Pocitos y Rivera, esto de acuerdo con la solicitud de información realizada por el equipo de la Silla Rota Veracruz con número 02009820.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron que en esos dos años se cometieron 9 mil 774 robos en todas sus modalidades, siendo este, el delito que más se cometió en estos municipios.

En el caso del robo a casa habitación, en el 2019 y 2020 se reportaron 210 denuncias en Boca del Río y 738 en el municipio de Veracruz, por este delito.

Otro de estos delitos con mayor incidencia fue el robo a automóviles y motocicletas, ambos con un total de 2 mil 413 delitos en los dos años en la conurbación.

De igual manera los robos a transeúntes se cometieron con bastante frecuencia en ambos años con un saldo de mil 231 casos, los atracos a negocios tuvieron un saldo de 5 mil 162 delitos.

Monto en pérdidas y detenidos

De los de 8 millones 429 mil 674 pesos en pérdidas por robos en los dos últimos años en los municipios de Veracruz y Boca del Río, el monto mayor se sumó en el 2019 con 5 millones 280 mil 931, mientras que en el 2020 la cantidad fue de 3 millones 149 743.

En la colonia Centro las pérdidas ascendieron a 6 millones 479 mil 304 pesos en ambos años, en Playa Linda fue de 505 mil 035 pesos, Ricardo Flores Magón con un total de 486 mil 789.

En la colonia Formando Hogar de 404 mil 319 pesos, en la Pocitos y Rivera de 171 mil 470 pesos y en el Fraccionamiento Jardines de Virginia con un total de 382 mil 757 pesos.

Pese a todas las carpetas de investigación solo hubo solo 151 detenidos en ambos municipios, en el 2019 y 2020 en la colonia Centro se detuvo a 124 delincuentes, en Playa Linda 11.

Ricardo Flores Magón cinco, 6 en la Formando Hogares, cinco en la Pocitos y Rivera y en el Fraccionamiento Jardines de Virginia hubo cuatro detenidos. 

Habitantes en Veracruz denuncian inseguridad en sus colonias

Pese a que este año hubo baja en incidencia delictiva a comparación del 2019, debido al confinamiento emitido a mediados de marzo por causa de la pandemia del covid, habitantes de diversas colonias, principalmente del municipio de Veracruz denunciaron sentirse inseguros y estar cansados de los múltiples casos de robos y asaltos que se originaron después de la cuarentena.

Uno de los primeros casos se dio a inicios de septiembre en la colonia Ricardo Flores Magón, donde hubo denuncias de varias personas que fueron víctimas de robos a plena luz del día en la vía pública y cercanos a uno de los destinos turísticos más concurridos de Veracruz, la Playa Villa del Mar.

Diversos habitantes manifestaron su descontento por un local abandonado donde supuestamente se escondían las personas que cometían los asaltos.

Otra fue la colonia Centro, donde los vecinos también exhibieron las condiciones de inseguridad con las que conviven al diario, al estar expuestos a robos frecuentes dentro de sus casas y al transitar por las calles.

Más tarde se unirían los residentes del fraccionamiento Geo Villas del Puerto, quienes ante los constantes atracos a casas y vehículos decidieron unirse para colocar una reja con protección, para así evitar que extraños entraran al lugar a delinquir.

Posteriormente habitantes de los fraccionamientos Virginia y Reforma denunciaron una ola de robos que se presentaron en las últimas semanas de septiembre donde algunos de los ladrones fueron grabados en cámaras de vigilancia de los lugares a los que habían robado.

Llegando a reportar dos delitos en un solo día, así como también utilizaban drones para vigilar los movimientos de los integrantes de las casas y saquear la vivienda cuando la familia no estaba.

El último caso que se dio de estas denuncias fue el de la colonia Manuel Nieto, igual en Boca del Río, donde vecinos afirmaron que la falta de iluminación y un terreno baldío propiciaba los asaltos recurrentes en la zona.

ac