Main logo

Las 5 marcas de autos más robadas en Veracruz

Del total de robos a vehículos en la entidad, casi el 50% se realiza con violencia, eventos que han cobrado la vida de propietarios

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - En lo que va del año, existen 2 mil 996 denuncias por robo a vehículos de 4 ruedas en Veracruz, cifra que representa poco más del 10 por ciento de la incidencia delictiva total del estado. Ello, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de julio.

1 mil 455 robos a vehículos fueron realizados con violencia, es decir, casi el 50 por ciento de esos delitos. Un caso reciente ocurrió el pasado 5 de septiembre en Fortín, una mujer fue asesinada por resistirse al robo de su automóvil.

La víctima, docente de profesión, fue baleada enfrente de su hijo al oponer resistencia ante los delincuentes que exigían su unidad. Luego del asesinarla, los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta. 

El resto de las denuncias, 1 mil 540 robos, fueron reportadas sin violencia. Es decir, los atracos se cometieron mientras los propietarios no se encontraban en el interior de la unidad.

Un vehículo robado puede terminar en venta de autopartes o como un transporte más del crimen organizado. Este 10 de septiembre fue asegurado un vehículo Chevrolet -marca incluida en este conteo- tipo Aveo con placas YKH-7099, mismo que contaba con reporte de robo en Coatzacoalcos. 

Al interior Iván “N”, alías “La Vanesa”, fue detenido cuando transportaba mil dosis de marihuana y 300 de cristal; un arma larga AR-15 modificada, dos escopetas calibre 12 mm, una escuadra 45 mm, 225 cartuchos calibre 12 mm y 13 de 9 mm; así como 11 fundas para chalecos, siete playeras con logos de una célula criminal y dos gorras.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de las marcas de vehículos más robadas en Veracruz durante 2019, mismas que fueron obtenidas a través de la solicitud de transparencia IVAI-REV/8169/2019/I.

1.- Nissan 

La marca japonesa de automóviles que es a su vez la más barata del mercado se posiciona en el lugar número de esta lista. 

En total, 291 vehículos Nissan han sido robados en la entidad desde el pasado mes de enero a la fecha, lo que representa alrededor del 10 por ciento del total de vehículos robados. 

47 municipios de la entidad cuentan con denuncias por robo de vehículos Nissan, siendo Veracruz el que encabeza la lista con 80 reportes; le sigue Xalapa (54 denuncias), Poza Rica (25), Boca del Río (20) y Coatzacoalcos (19).

 2.- Chevrolet

En segundo lugar, se encuentra la marca estadounidense Chevrolet, que suma 100 denuncias por unidades robadas; cifra muy por debajo del primer lugar. 

Vehículos Chevrolet han sido robados en 25 municipios del estado, siendo el puerto de Veracruz el que reportó más atracos de esta marca, con 24 denuncias por este ilícito. Le sigue la capital del estado, Xalapa, con 18 robos; Coatzacoalcos registró 10, Poza Rica 5 y Córdoba 5. 

3.- Volkswagen

La marca alemana figura en el tercer lugar por querellas de robo en la entidad Veracruzana, “el automóvil del pueblo” por su nombre en alemán, acumuló desde enero 73 denuncias.

En esta ocasión, Xalapa fue la ciudad en la que más vehículos de esta marca fueron robados, con 22 denuncias; le sigue Veracruz, con 14; Coatzacoalcos. con 5; Cosoleacaque, con 4 y Poza Rica, con 3. 

Al igual que la marca Chevrolet, vehículos de Volkswagen fueron robados en 25 municipios, y representa el 2% de robo a vehículos en el estado. 

4.- Ford

Con un total de 54 unidades robadas, en el cuarto lugar de la lista se encuentra Ford, una marca también estadounidense. 

De nueva cuenta, el puerto de Veracruz encabeza la lista de unidades robadas con un total de 12 vehículos. En segundo lugar, se encuentra Coatzacoalcos, con 7 denuncias por robo; Xalapa con 6; Boca del Río, con 4.

5.- Honda

El quinto lugar de este conteo lo ocupa la marca japonesa Toyota, que acumula un total de 21 querellas por robo en la entidad Veracruzana. 

Ahora el municipio sureño de Acayucan encabeza la lista de hurto a unidades Toyota, con un total de 4 denuncias, le sigue Veracruz y Xalapa con tres cada uno y Boca del Río con 2.

¿Cuántas de estas unidades han sido localizadas?

Los municipios más afectados por el robo a vehículos son Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba.

La ciudad capital, en lo que va del 2019 ha acumulado un total de 421 denuncias por robo de vehículos de 4 ruedas, de los cuales únicamente 11 han sido localizados, mayo fue el mes que más denuncias registró con un total de 68 querellas. 

Veracruz puerto acumula un total de 251 querellas por robo a vehículos, siendo marzo el mes que más registró este delito, en contraste únicamente 17 vehículos han sido localizados.  

El puerto de Coatzacoalcos, foco rojo en incidencia delictiva sumó un total de 168 denuncias por este ilícito de las cuales más 96 fueron con violencia, es decir el 57% de estos atracos. De los cuales únicamente 7 fueron localizados.

El municipio norteño de Poza Rica acumuló un total de 176 querellas por robo de vehículos, 11 de ellos fueron localizados mientras que el resto sigue impune. 

En la zona centro, Córdoba figura entre los cinco municipios que más registran robo de vehículos, desde el mes de enero se registra un total de 164 denuncias por este ilícito, de las cuales el 60% fue con violencia y tan solo 3 de estos automóviles han sido localizados.