Main logo

Lanzan en NL plan estratégico en materia de desaparición

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que este es el primer plan que se presenta en el país

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Nuevo León es uno de los Estados que más  ha sido impactado por la violencia, y en específico, por la desaparición de personas pues conforme con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas,  en la entidad hay 2,919 personas desaparecidas del 2006 al 2018.

Son los años 2010 y 2011 donde se perpetraron un mayor número de desapariciones y aunque se han creado diversos instrumentos para responder al problema, los procesos de búsqueda, el acceso a la verdad, los mecanismos de no repetición y de reparación de daños, siguen siendo ineficaces en su implementación.

Lo anterior se destaca tras la presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León realizado con autoridades por parte de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y que se califica como una oportunidad histórica para atender de manera contundente e integral el daño que han sufrido los familiares de personas desaparecidas, según la directora de la organización, Consuelo Morales.

En el evento, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que durante muchos años el Estado estuvo ausente en las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas, que ante este vacío las familias realizaron las tareas de búsqueda.

Señaló que los familiares de personas desaparecidas no han recibido atención psicosocial, jurídica ni acompañamiento por parte de las autoridades. "En muchas ocasiones son revictimizadas por la falta de la atención oportuna de la autoridad o por la burocracia e ineficiencia con que asumimos estas tareas de atención a las víctimas".

En el plan, se puntualiza que además, las desapariciones a menudo se combinan con otras violaciones graves de los derechos humanos, como la práctica de la tortura, que se ve facilitada por el hecho de que las víctimas quedan fuera de la protección de la ley y no tienen acceso a recursos legales.

El Plan Estratégico busca ayudar a resolver estas deudas del Estado y se ha construido de forma colaborativa con gobierno estatal, alcaldías y facilitado por CADHAC, por lo que se buscan implementar acciones prioritarias y coordinadas entre para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Las líneas de estratégicas son: Búsqueda, investigación, medidas de atención, ayuda y asistencia digna, fortalecimiento de instituciones y marco normativo.

Las líneas buscan implementar bajo el principio rector de presunción de vida, y garantizar la dignidad de las víctimas de desaparición en su búsqueda de verdad y de justicia.

El Plan Estratégico tendrá una primera etapa de septiembre 2019 a diciembre 2020, replanteando posteriormente el plan de continuidad.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, informó que el Gobierno del Estado creará una división científica que estará a cargo de Fuerza Civil, donde serán contratados 500 elementos para trabajar específicamente en estas tareas y en donde se tiene ya 300 agentes.

"Estamos entrenando, ya están trabajando en tareas específicas, y su función será ser un engrane más para tener información sobre las personas desaparecidas".

kach