Main logo

Laguna Verde: entre la utopía energética y la desconfianza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó los planes para la construcción de cuatro nuevos reactores en el país, de los cuales dos serían en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

La intención de ampliar la capacidad de producción de energía eléctrica en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, se hará realidad con el gobierno de la cuarta transformación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó los planes para la construcción de cuatro nuevos reactores en el país, de los cuales dos serían en el estado de Veracruz, en la única central nuclear que existe en México desde hace 43 años.

Sin embargo, lo anterior no significa que se haya detenido la intención para ampliar el tiempo de vida de los dos reactores que ya están en operación, por el contrario, la CFE mantiene los planes para “repotencializarlos”, pese a las críticas que ha recibido por especialistas y las acusaciones de activistas y exempleados por el supuesto mal manejo.

A través de un concurso múltiple, la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 10 de septiembre, el concurso público internacional para tres contratos relacionados con las gestiones para ampliar el tiempo de vida de los reactores.

El primero contrato con folio CFE-0001-CASAT-0017-2019 habla de la solicitud para “Servicios Técnicos Especializados para el Monitoreo Estructural de los edificios/estructuras indicados en el alcance de la presente especificación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde Unidad 1”.

El siguiente contrato es por “Servicios Técnicos para la Implantación de Programas de Gestión de Envejecimiento para la Renovación de la Licencia de Operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde con folio CFE-001-CASAT-016-2019.

Mientras que un tercer contrato, con folio CFE-001-CASAT-0018-2019 es para la contratación de “Servicios de evaluación del estado de las Estructuras, Sistemas y Componentes (ESCs) de tecnología Nuclear y convencional de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde U1 y U2”.

La solicitud de renovación de licencia de operación Laguna Verde por otros 30 años se presentó en marzo del 2015.

La evaluación de la petición se inició el 4 de agosto de 2015 por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), de ser favorables, renovará las licencias para ambos reactores para ampliar el periodo del 2025 al 2055.

ACUSACIONES POR MALA OPERACIÓN

En julio pasado, empleados de la CFE exhibieron presuntas fallas en las medidas de seguridad dentro de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, a través de redes sociales como Facebook.

En un video se muestra cómo se filtra el agua en algunos equipos utilizados para la operación de los reactores, lo que, manifiestan, podría generar alguna eventualidad al momento de la operación.

Por su parte, el exempleado de la central y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Bernardo Salas Mar, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha denunciado en diversas ocasiones irregularidades en las operaciones de la planta nuclear.

Entre otras cosas, el especialista afirma que se tiene evidencia de grietas en los reactores donde es almacenado material radiactivo, así como paros operativos que se realizan fuera de protocolo.

Otro señalamiento de Salas Mar es por el manejo irregular de los desechos generados en la planta, lo que podría generar una contingencia de un momento a otro.

NUEVOS REACTORES

La Comisión Federal de Electricidad contempla la instalación de 2 reactores nuevos en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, así lo informó Héctor López Villarreal, coordinador de generación termoeléctrica.

Serían dos reactores de 1,400 MegaWatts (MW) con un costo de 7 mil millones de dólares cada uno, con una vida útil de 60 años.

"El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales (...) el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto", afirmó López Villarreal.

Esto, comparando con los reactores actuales, que tienen una capacidad de 675 MW, repotenciados hace 10 años a 800 MW, poco más de la mitad que producirían cada uno de los reactores que se pretenden instalar.

Esto, dado que la vida útil de la planta se acerca a sus años finales, aunado a reportes de "incidentes menores" en donde se tienen registro de filtraciones de agua y grietas en algunas de las contenciones de la planta.

ygr