Main logo

Laboratorio de Puebla aprobó leches caducas de Yunes

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares decidió no utilizar el laboratorio estatal, ubicado en Veracruz, para realizar las pruebas a las leches

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Un laboratorio particular de Puebla fue el encargado de aprobar la calidad de los bricks de leche vendidos por la empresa Prometeo al DIF de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Según documentos en poder de La Silla Rota, durante el 2018 esa compañía envió el producto a la dependencia estatal sin los requerimientos de calidad que exigía el contrato de licitación. 

Incluso, el DIF Municipal de Zongolica, ese mismo año, regresó un lote para más de 201 escuelas porque los beneficiarios reportaron que estaban agrias, olían y sabían mal. 

Pese a esto, el gobierno de Yunes Linares no usó el laboratorio estatal, ubicado en el puerto de Veracruz, para realizar las pruebas a las leches que llevó de muestra el proveedor. 

En su lugar, participó una compañía poblana que analizó una caja de 250 mililitros de la marca Elite, con fecha de caducidad del 23 de julio del 2018. 

Los resultados, tomados en marzo del 2018, cuando lanzaron los resultados de la licitación, arrojaron que el producto era óptimo para el consumo de los niños. 

En los análisis para determinar si estaba contaminada con químicos o bacterias fue negativo, mientras que dieron el visto bueno al aspecto y al olor. 

Sin embargo, una vez que inició la entrega de desayunos fríos en los 212 municipios, iniciaron las quejas, por el mal estado de las leches. 

Fuentes dentro del actual Sistema DIF del Estado, revelaron que la empresa Prometeo está concursando de nuevo en la licitación para surtir de comestibles a esa dependencia, pese a que las quejas. 

Además, la compañía no tiene ninguna sanción de parte de las autoridades estatales, aunque en el 2018 entregó sus cajas con menos de dos meses de tolerancia de caducidad, cuando el contrato marcaba como mínimo cuatro.