Main logo

La sombra duartista y fidelista que persigue a Ricardo Ahued, nuevo director de Aduanas

El nuevo funcionario federal solo tiene como formación profesional el bachillerato; es propietario de empresas con 14 sucursales en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.- Apoyado por los exgobernadores, Fidel Herrera Beltrán Javier Duarte de Ochoa, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, creció como una de las figuras políticas más importantes en Veracruz ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus nexos políticos no fueron impedimento para ser candidato al Senado y ahora titular de la Administración General de Aduanas del gobierno federal de Morena.

El propietario de las tiendas Casa Ahued y Look, con 14 sucursales en Xalapa y Perote, fue cobijado por el tricolor por más de 12 años. Al cierre de la administración de Javier Duarte, periodo en el que Veracruz sufrió el mayor saqueo de las arcas estatales, el empresario del plástico se deslindó de dicho instituto político.

Incluso, como diputado local -responsable de aprobar las cuentas públicas del Gobierno del Estado- se mantuvo al margen de la votación en el pleno.

Previo al proceso electoral federal ya se le había mencionado como potencial candidato ciudadano para repetir en la alcaldía de Xalapa, incluso, para la Gubernatura, pero al final fue el partido Morena quien lo postuló al Senado, en la segunda fórmula y arrasó en las urnas.

Ahued Bardahuil llegó a la alcaldía en el año 2005, periodo en el que gobernaba el priista Fidel Herrera, responsable de validar su candidatura.

Como Presidente Municipal fue responsable de la contratación de un crédito de 480 millones de pesos. En agosto del 2007, a sólo cuatro meses de dejar la alcaldía, el Congreso local le autorizó contratar un préstamo.

El empresario usó el recurso para liquidar a la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, que se encargó del Plan Integral del Saneamiento de Xalapa (PIS), proyecto y deuda que le heredó Reynaldo Escobar, quien lo antecedió en el cargo en el período ?2000-2004. El plazo de pago no debía superar los 15 años.

El préstamo se sigue pagando. En la época de David Velasco en el ayuntamiento (?2007-2010)  se renegoció y a la fecha se deben 400 millones de pesos, según el Primer Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Ya en el 2012, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de 9 años por varios delitos ligados a la corrupción, fue postulado como candidato a diputado federal. El empresario oriundo de Hidalgo fue de los que aportó un millón 128 mil 835 votos al PRI en la tercera circunscripción.

Para el 2013 el PRI -partido al que nunca se afilió y del que fue consejero político-, lo volvió a postular ahora a la diputación local por el distrito XI. En esa elección el tricolor sumó 56 mil 309 votos, según la estadística del entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El empresario fue una de las voces más críticas entre el grupo mayoritario, que estaba acostumbrado a imponer decisiones, sin embargo, en ocasiones validó acciones de gobierno e iniciativas que impulsó Javier Duarte de Ochoa.

En el año 2014 se aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado, ante la obligación de homologar las elecciones federales y las locales. Al inicio el diputado rechazó públicamente la posibilidad de establecer un periodo de dos años a la gubernatura, consideró que solo se iba a generar mayor gasto.

Después de una reunión con el gobernador Javier Duarte, rechazó su primera declaración y optó por validar el cambio a la carta magna.

No somos pandilla de nadie, no somos pandilla de Javier Duarte, ni de este gobierno, ni de ninguno. Somos nada más pandilla de nuestras familias, de nuestros actos y de nuestros hechos. No venimos aquí a dialogar un tema tan importante como esta reforma (…). Ojalá que con esta reforma se logre un poco más de confianza de los electores que ya no quieren saber nada de nosotros

“Se ha devaluado la credibilidad en los diputados y partidos y con eso probablemente alineados, tendremos más democracia y más inversiones en salud, pobreza, educación y yo siempre he dicho que la sinceridad y honradez no es de dos años ni de cinco; el que es ratero, déjalo dos meses y acaba con lo que se encuentra”, justificó ante los medios.

Desde la máxima tribuna denunció el saqueo de las arcas estatales, y advirtió que algunos funcionarios de despacho ya tenían hasta helicópteros y avionetas, cuando llegaron sin nada a la administración pública.

Para el proceso electoral del 2017, se le mencionaba como candidato ciudadano a la alcaldía de Xalapa y hasta a la gubernatura. Fue el 24 de noviembre cuando medios de comunicación dieron cuenta que sería candidato al Senado apoyado por Morena.

Algunas voces consideraron que llegaría a fortalecer a la izquierda. Sin embargo, ya en plena campaña, 18 de mayo del 2018, aparecieron lonas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la que le reprochaban su pasado priista.

En los municipios considerados un corredor político del PAN, aparecieron lonas en postes, bardas y planteles escolares en el que se recordó su cercanía con Javier Duarte, quien lo apoyó para ser diputado federal y local.

En la publicidad negra aparecía con la también candidata al Senado en la primera fórmula, Rocío Nahle, actual titular de la Secretaría de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahued Bardahuil solo tiene como formación profesional el bachillerato, sin embargo, integró la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, de Economía, y Hacienda y Crédito Público en los nueve meses que representó a Veracruz en el Senado de la República.