Main logo

La revuelta de empresarios de Veracruz contra la CFE

Por el aumento a las facturas de energía eléctrica, empresarios, restauranteros y comerciantes, han optado por mostrar su inconformidad con apagones masivos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- A finales de septiembre, un grupo de empresarios, dueños de antros, restaurantes, taquerías, cafés y pastelerías, asentados en la avenida Martí de la ciudad de Veracruz, decidieron que tenían que protestar de alguna forma ante los aumentos en sus facturas de energía eléctrica. 

La mayoría coincidía en que el alza de este 2018 llega hasta al 80 por ciento de lo que pagaban con anterioridad, por lo tanto, decidieron mostrar su inconformidad apagando sus luces todos los jueves, de las 19:00 a las 21:00 horas. 

El 27 de septiembre, unos 50 negocios iniciaron con la movilización que en pocos días fue retomada por las cámaras empresariales más influyentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Asociación de Hoteles y Moteles, integraron a sus agremiados a la manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Negocios dan servicio con las luces apagadas (foto: especial)

El asunto ha tomado relevancia en todo el país, debido a que los aumentos son generales, por lo que agrupaciones de todo México planifican iniciar un apagón masivo todos los jueves, hasta que la Comisión de Energía Reguladora de Energía les haga caso en sus demandas. 

Se manifiestan en Veracruz contra construcción de Centro de Monitoreo

El presidente de Coparmex en la región, Juan José Sierra Álvarez, aseguró que tan sólo en esa organización hay cerca de 200 compañías afectadas, solo en las dos ciudades: Veracruz y Boca del Río. 

“Esto afecta específicamente a la generación de empleo y un posible recorte de personal que no quisiéramos, y la viabilidad de las empresas que ya están hablando de paros técnicos, esto no es un buen síntoma y señal”, comentó.

El presidente de Canirac, Daniel Martín Lois informó que el apagón que realizaron más de 100 de sus agremiados y negocios de la avenida Martí, en protesta por el alza a los precios, ya tomó eco en todo el país.  

“De hecho, ya me están hablando de San Luis Potosí, de Culiacán, que van a hacer lo mismo, es una medida silenciosa que aqueja a los que no está pasando, debido al incremento del 80 por ciento de la luz eléctrica”, indicó.

Y agregó: “Son de San Luis Potosí, Culiacán, Monterrey, México, también, Cuautla, Morelos, ya me mandaron que van a hacer lo propio, el próximo jueves. La idea es que sigamos haciendo esto todos los jueves, de 7 a 9 de la noche, todos los jueves que haga falta hasta remedir el asunto”. 

Por eso, en esa fecha y horario, decenas de empresas, negocios y restaurantes apagan sus luces, aunque siguen brindando el servicio a los clientes que quedan alumbrados con velas.

bl