Main logo

La lucha de una enfermera por salvar a su padre del covid-19

“Hoy yo no festejo el Día del Padre, hoy yo simplemente festejo la vida de mi papá”, dijo Ivonne, enfermera del IMSS, después de que su padre superó el covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – “Me sentía impotente, sin ánimo y con la fe a punto de perderla, por el miedo de perder a mi padre en cualquier momento”, relata Ivonne al recordar los días en los que su papá estuvo internado por covid-19, en el Hospital General de la Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fueron 21 días que estuvo internado luchando para vencer al covid-19, mientras ella, enfermera de esa misma clínica se mantuvo al tanto del progreso de su padre, cuidándolo y confiando en el trabajo de sus compañeros.

A pesar de vivir de cerca la pandemia antes del contagio de su padre, nunca pensó la magnitud que este virus podría causar hacia las personas, sobre todo a su familia.

Pese a que el papá de Ivonne llevaba una vida saludable y no padecía de ninguna afección que pudiera ponerlo en riesgo mortal por el covid, presentó síntomas fuertes que pusieron en peligro su vida.

“Lo tuvimos aislado, pero no hubo mejoría, al contrario, inició con complicaciones y me vi en la necesidad de ingresarlo al hospital, porque el estado de mi papá fue muy grave”

 La impotencia de ver a su padre en una camilla conectado con tubos para que pudiera respirar, hizo que perdiera la fe de que se podría recuperar.

“Este virus es un monstruo”, relata mientras recuerda esos momentos difíciles y tristes al ver que su papá cada vez empeoraba y ella no podía hacer nada. 

Ella ya tenía experiencia en tratar pacientes enfermos de covid, sabía cómo actuar en casos extremos para salvar sus vidas, pero esta vez el paciente era su papá el cual estaba luchando por sobrevivir.

Lo único que la consoló en esos duros momentos fue saber que su papá estaba rodeado de personas profesionales que no permitirían que muriera.

“MI PAPÁ ES UN HOMBRE FUERTE Y EL COVID NO PUDO CON ÉL”

Ivonne siempre vio a su papá como un hombre fuerte, saludable y sin ningún padecimiento que pusiera en riesgo su salud, pese a todas las medidas de protección que tomaron, su familia se contagió del virus, pero el más afectado fue su padre.

Juan Rodrigo estuvo internado 18 días en el área de hospitalización y 13 más en la unidad de cuidados intensivos, su hija vivió pendiente de su salud en todo momento, al igual que el personal médico de la clínica 71.

“Ver a mi papá así, fue muy duro porque yo me quedé con la imagen de ese hombre fuerte, que hace ejercicio, que se cuida, que va a trabajar incluso con fiebre. Verlo así me dolió muchísimo”

 Hoy gracias al apoyo y el amor no solo de su familia, sino del personal médico, Juan fue dado de alta y sigue su recuperación en su casa con el cuidado de su hija que siempre estuvo al pendiente, así fuera detrás de un vidrio o por medio de cartas y videollamadas.

“Hoy yo no festejo el Día del Padre, hoy yo simplemente festejo la vida de mi papá”

 Ahora Ivonne puede recordar y atesorar todos los buenos recuerdos y disfrutarlos junto a su maestro de vida, el cual le enseño a levantarse de cualquier situación adversa y darlo todo por sus hijos.

4 MIL 653 CASOS RECUPERADOS DE COVID EN VERACRUZ

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Veracruz del día 20 de junio del presente año, en el estado van 4 mil 653 casos recuperados exitosamente.

Mientras que, mil 878 permanecen en vigilancia, mil 247 defunciones en 102 municipios de los cuales el 66 por ciento ocurrieron en hombres y 34 por ciento en mujeres.

Dentro de las enfermedades crónicas que han presentado la mayoría de estos casos son hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal y cardiaca entre otras. 

Aunque la jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, recalcó que algunas defunciones y casos positivos se han dado en pacientes aparentemente sin riesgo, por lo que pidió que se debe de fortalecer las medidas de prevención entre la población.

ygr