Main logo

La justicia es omisa y mediocre en Veracruz, acusa Ricardo Monreal

Monreal acusó al Poder Judicial de ser cómplice de las autoridades estatales por usar el delito de ultrajes a la autoridad de manera irregular

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En Veracruz los encargados de impartir justicia son omisos y usan la figura de ultrajes a la autoridad para fabricar culpables. Así el senador Ricardo Monreal arremetió nuevamente contra las autoridades de Veracruz por presuntas omisiones en el caso de la detención de seis jóvenes xalapeños, detenidos el pasado mes de septiembre.

El legislador de Morena, que hace unos días pidió la intervención del Poder Judicial del Estado en este caso, recomendó esta vez al congreso local derogar el delito de ultrajes a la autoridad, mediante el cual, sostuvo, ha afectado a decenas de personas. 

Anunció que hará un llamado desde el Senado de la República para que en lo inmediato se derogue el “ominoso” delito, que mantiene en la cárcel a seis jóvenes xalapeños detenidos en la plaza El Tejar.

El legislador federal comentó que implementar prisión preventiva oficiosa por el delito de ultrajes a la autoridad representa abuso de autoridad, persecución política, arbitrariedad y la violación flagrante a los derechos humanos.

“Hay decenas de personas detenidas por el simple hecho de resistirse a ser detenidos, y se les imputa el delito que es considerado como grave… Vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre, no lo merece este pueblo tan extraordinario”, acusó.

En el caso de los seis jóvenes, recordó, los policías se los llevaron y a pesar de que no opusieron resistencia, fueron acusados de ultrajes y siguen recluidos en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, sin cometer ningún ilícito.

Ricardo Monreal 

“El juez de control tenía elementos para poder dejarlos en libertad, pero optó por ser un cómplice cómodo del autoritarismo; decisión que revirtió un juez federal que ordenó la libertad en un periodo de 72 horas, y la reposición de la audiencia de vinculación”, dijo Monreal. 

No obstante, acusó que una juez de control local no atendió la petición de un juez federal pues “salió de vacaciones, se excusó y alegó desconocimiento del caso. “La juez está incurriendo en desacato”, agregó. 

Reiteró el llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para intervenir y revertir la detención de decenas de personas que son víctimas de un delito que facilita el encarcelamiento de inocentes.

Aseguró que en Veracruz la Fiscalía aplica “vendettas políticas”, pues al salir personas agraviadas se les fincan nuevos delitos para recluirlos nuevamente en los penales de Veracruz.

Es de mencionar, que es la tercera vez que el morenista difunde un video en redes sociales para quejarse del sistema de impartición y procuración de justicia en la entidad.