Main logo

La guerra que heredó Yunes a Cuitláhuac con el CJNG

La administración pasada desató una guerra sangrienta en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una lucha que hoy tendrá que llevar Cuitláhuac García

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – En 11 días, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) detuvo a 8 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y abatió a dos más. Se trata de un aparente combate a uno de los grupos delictivos más poderosos en México; acción que desató una guerra sangrienta en la administración pasada donde altos mandos perdieron la vida.

Fue a partir del 11 de enero de 2019 cuando la dependencia a cargo del regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado emprendió el combate a esta organización delictiva que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), respondió a medidas similares con el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, excoordinador estatal de la Policía Federal.

Fue el 20 de junio de 2017, cuando el exmandatario panista anunció una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, entonces presunto jefe de plaza del CJNG.

¿Quién es Édgar Veytia, el “narcofiscal” del CJNG?

Habían pasado unas horas desde ese anuncio cuando trabajadores de una empresa de publicidad que colocaban una lona con la fotografía de “El Quino” fueron agredidos a balazos.

Ese mismo día, el 20 de junio, los cuerpos de tres personas cercenadas fueron abandonados en el puerto de Veracruz, frente a las oficinas del entonces titular de la SSP, Jaime Téllez Marie. De las extremidades pendían cartulinas donde se leían amenazas de muerte contra el exservidor público, quien además fue relacionado con el cartel de Los Zetas. Tras esos hechos Téllez fue blindado con escoltas.

Sin embargo, el mensaje más significativo se cometió el 24 de junio de 2017, cuando, Juan Camilo Castagné Velasco y uno de sus colaboradores fueron asesinados a quemarropa en el restaurante de mariscos “La Bamba”, en el municipio de La Antigua. Por este hecho fueron detenidos 10 presuntos integrantes del CJNG y abatido El Quino en el estado de Puebla.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido una expansión geográfica del CJNG a partir de 2011. La agrupación delincuencial, con apoyo del aparato gubernamental según especialistas en seguridad, a la fecha tiene presencia en 14 estados, incluido Veracruz, territorio donde su llegada la anunciaron con una de las escenas más sanguinarias en la historia inmediata: el abandono de 35 cadáveres sobre la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, un 20 de septiembre de 2011.

Se une CJNG a la pelea por las plazas en Sonora

Los golpes del gobierno de Cuitláhuac García al CJNG en 11 días

1.- El primer “golpe” de la actual administración contra el CJNG se dio el 05 de enero del año corriente en Hueyapan de Ocampo, un municipio ubicado al sur de la entidad asediado por el robo de combustibles. Mediante un comunicado se informó “Detiene SSP a célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

Tres jóvenes ligados a ese cartel fueron detenidos en flagrancia en la localidad de Cuatotolapan, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2018, color blanco y placas de circulación YAU602A, el cual tenía reporte de robo con fecha del 27 de diciembre de 2018.

Los arrestados en el operativo fueron Kevin “N” de 18 años; Julio César “N” de 22 y Moisés “N” de 25; además se decomisaron dos armas largas sin marcas ni matrículas y cada una con un cargador abastecido de 27 cartuchos, calibre 2.23; un arma larga marca Intratec, modelo tec-9, calibre 9 mm, con matrícula 06299 y con un cargador abastecido de 21 cartuchos, calibre 9 mm.

“Así también, tres Chalecos tácticos, un pasamontañas, tres bolsitas de plástico con logotipo del CJNG, conteniendo en su interior hierba verde con características de marihuana y dos bolsitas de plástico con el logotipo del CJNG, y conteniendo en su interior sustancias propias de la droga denominada “cristal”, se lee en el boletín.

Los presuntos delincuentes y lo incautado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, con sede en el municipio de Cosamaloapan.

2.- El 14 de enero cinco personas ligadas al CJNG fueron detenidos en tres operativos distintos en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos. En estos trabajos participaron elementos de la SSP y Secretaría Marina-Armada de México.

Hombres armados levantan” a exalcalde de Hueyapan, Veracruz

En el primer evento que tuvo lugar en un domicilio de la cabecera municipal de Cotaxtla fueron capturados Adolfo “N”, de 45 años; Braulio “N”, de 42; y Jesús “N”, de 38; además fueron confiscados dos fusiles AR-15, un fusil AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”.

Los tres hombres junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En otro operativo en la ciudad de Coatzacoalcos, fue capturado Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto Jefe de Estacas de la zona de Coatzacoalcos, quien, según la autoridad estatal, operaba bajo las órdenes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, fue decomisado un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de droga -cristal-. “El Espagueti” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y relacionado con diferentes homicidios, robos a tiendas de conveniencia y robo con violencia de automóviles en la región sur de la entidad.

En un tercer despliegue policial, elementos de la Policía Naval detuvieron a Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, presunto segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”.

“Durante su captura fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22”.

“Así como 285 dosis de marihuana, 302 de piedra, 157 de cocaína, 97 de cristal y un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos, para llevar el proceso oportuno”, informó la SSP.

Veracruz atraviesa ola de violencia en primeros meses de Cuitláhuac

3.- La mañana de este 16 de enero de 2019 dos hombres señalados como integrantes del CJNG fueron abatidos en un enfrentamiento a la altura de Monte Salas, en el municipio de Fortín, a escasos metros de una escuela telesecundaria; también dos personas resultaron heridas.

El operativo en el que participaron elementos de la SSP, SEMAR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) derivó de una denuncia al 911 sobre la privación ilegal de la libertad de una persona, según informó el gobierno estatal.

En el lugar de los hechos donde se dio un intercambio de disparos –que fue grabado por conductores y transeúntes- se aseguraron una camioneta marca Toyota tipo Hilux, roja, sin placas; un auto Volkswagen tipo Vento color crema, y placas XYB374A; una camioneta marca Chevrolet tipo Trax, roja, con placas YCM603A, y dos armas de fuego.

bl

Veracruz atraviesa ola de violencia en primeros meses de Cuitláhua