Main logo

''La Gallera'', la otra fosa con más de 100 huesos en Tijuana

Activistas que buscan a familiares desaparecidos reportaron el hallazgo de esta fosa clandestina con alrededor de 150 restos óseos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Activistas que buscan a familiares desaparecidos reportaron el hallazgo de una fosa clandestina con alrededor de 150 restos óseos en las inmediaciones de un predio contiguo a un lugar conocido como “La Gallera” , en la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, Baja California.

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, dijo que el operativo de búsqueda y para el mediodía, después de excavar poco más de medio metro de profundidad encontraron las primeras osamentas.

"Cráneos, dientes, hasta fémur... hallamos muchos huesos y están completos, esto es una victoria semiamarga, pero estamos muy contentos porque es la esperanza se muchas familias", indicó.

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además de arqueólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Gendarmería.

Explicó que tras el hallazgo el personal de las Fiscalías permanecerá por el resto de la semana para continuar con las excavaciones -que cada día profundizan por lo menos 60 centímetros- en un área de aproximadamente 30 metros cuadrados.



Foto Zeta Tijuana

Detalló que fue gracias la información que proporcionó una persona que fue detenida hace un par de meses que hallaron la narcofosa en conjunto con la división científica de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, la Gendarmería y el equipo de la Policía Federal.


Foto Diario Tijuana

Oceguera Flores refirió que el predio quedó a resguardo de elementos de la Policía Federal, y que continuarán con las labores de búsqueda hasta que el sitio quede completamente limpio de restos humanos.

El activista comentó que la autoridad federal expresó “toda su disposición” para llevar a cabo el operativo y las investigaciones correspondientes para lograr la identificación de los cuerpos.

Foto Diario Tijuana


Esta es la tercera fosa que encuentran con restos humanos dentro del mismo terreno, a medio metro del primer hallazgo en 2012, cuando localizaron cientos de piezas de hueso además de masa orgánica y del segundo encuentro fue en junio pasado con pequeños pedazos de huesos.

En la primera ocasión las autoridades federales informaron que Santiago Meza López, alias El Pozolero, confesó haber disuelto cerca de 300 cuerpos en sosa cáustica en ese mismo terreno, conocido como La Gallera Fernando Oceguera Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC, refirió que aún no se ha podido establecer a cuántos cuerpos corresponden los restos hallados, entre fémures, cráneos, brazos, dentaduras, entre otros que deberán ser sometidos a pruebas de ADN.

Oceguera señaló que se ha descartado la posibilidad de que los cuerpos hayan sido bañados con ácido.

Imágenes de los restos hallados en 2014:

Con información de Proceso y El Debate

kach