Main logo

La fosa tendría restos de desaparecidos en 2014

Un familiar fue quien dio a conocer la ubicación del predio, por lo que se inició una investigación ministerial por desaparición que data del año 2014

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado informó de la localización de una nueva fosa clandestina en la región centro del Estado, donde identificaron 36 puntos positivos. Existe un 95 por ciento de probabilidad que se encuentren restos humanos.

También puedes leer: Las 45 identificaciones en fosas que consiguió Patricia Trujillo en Veracruz

En conferencia de prensa en conjunto, funcionarios estatales y nacionales informaron que el hallazgo se dio como parte de una investigación ministerial por desaparición que data del año 2014. Fue un familiar el que dio a conocer la ubicación del predio.

Se calcula que el área que comprende los puntos positivos, donde se localizaron las primeras fosas, equivale al 10 por ciento del predio que se usó como cementerio clandestino y que se sigue delimitando por funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Será la semana próxima cuando se inicien los trabajos de exploración e identificación, con los Colectivos de Búsqueda, y no se descarta que la revisión y el procesamiento de las fosas les pueda llevar meses, por el tipo de vegetación y lo difícil del acceso del terreno, confirmó el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

“A través de diversos actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, se logró obtener testimonios acerca de la probable existencia de un predio rústico ubicado en la zona centro del Estado, que muy probablemente fue usado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas”

En los trabajos de reconocimiento participaron autoridades federales y estatales; se evitó dar a conocer la ubicación, por cuestión de seguridad y para no entorpecer la búsqueda.

El fiscal confirmó que se notificó a la víctima indirecta, reconocida en la investigación ministerial, que los llevó al predio, sin embargo, no existe certeza que ahí se localicen los restos de su familiar reportado como desaparecido.

En la sesión de preguntas y respuestas, comentó que la localización de la fosa no guarda relación con los restos que se encontraron en el municipio de Tlaltetela, donde se ubicó una bolsa con restos humanos.  

“No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar, por la ubicación geográfica es un predio muy difícil de accesar, además de peligroso (…) se checó de manera general, fue lo que sorprendió del sitio, que se encontraron muchos puntos a una superficie de excavación muy pequeña en relación con otros puntos”.

Winckler comentó que una vez que se logre procesar los restos se conocer si hay la posibilidad de sancionar a algún funcionario de la misma Fiscalía por omisiones, o si guarda relación con casos de desaparición forzada y se puede vincular a funcionarios del periodo de Javier Duarte.

bl