Main logo

La disputa política entre los Vázquez y Morena en Cosoleacaque

La violencia enrarece el clima electoral en Cosoleacaque, tras el asesinato de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cosoleacaque, que en la última década ha sido administrado por los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, será motivo de disputa con el grupo político del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que representa Darío Aburto Perdomo, exalcalde y esposo de la actual secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez.

El clima de inseguridad que prevalece en algunos municipios tiene efecto en la selección de candidatos; el asesinato de las priistas Gladys Merlín Castro y de su hija Carla Enríquez Merlín generó incertidumbre; Morena difundió que la joven Carla sería la candidata a la alcaldía de Cosoleacaque, sin embargo, no se mostró una cédula de registro al proceso interno.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la muerte de las dos priistas estaría vinculada a cacicazgos, en clara referencia a la familia de Cirilo Vázquez González, apodado el Cacique del Sur.

Darío Aburto Perdomo, es considerado por militantes de la izquierda, como el operador político de Morena, fue el responsable de defender el triunfo de su esposa Rocío Perez Pérez en la elección del 2016, cuando ganó la diputación local por Morena con 25 mil 700 votos, lo que dejó fuera a Carla Enríquez Merlín quien sumó poco más de 18 mil.

Ante la falta de virtuales candidatos, no se descarta que Aburto Perdomo se postule como abanderado de la izquierda, sería la tercera ocasión en la que buscaría administrar la demarcación.

Una década en manos de los Vázquez Parissi 

Cosoleacaque es un municipio ubicado en la región olmeca. Según el censo del 2015 había 117 mil habitantes; la lista nominal del 2018 incluía a 80 mil ciudadanos mayores de edad y con posibilidad de votar. La elección a la alcaldía se gana con poco más de 20 mil votos.

En el 2011 Cirilo Vázquez Parissi ganó la elección, fue el sucesor de Gladys Merlín Castro; su periodo concluyó en el 2013, a partir del 01 de enero del 2014 y hasta el 31 de diciembre del 2017 cedió la silla presidencial a su hermano Ponciano Vázquez Parissi. 

Para el 2018 Cirilo Vázquez regresó a la administración municipal, quien impulsa la nominación de su hermano Ponciano Vázquez, el único precandidato inscrito en el PRI, partido que va en alianza con PAN y PRD.

En el acuerdo de la coalición los líderes determinaron que será el tricolor quien postule al candidato, aunque actores políticos de los dos partidos integrarán la planilla que habrán de registrar ante la autoridad electoral local.

El historial del Cirilo Vázquez 

El actual alcalde ha estado al frente de la administración pública en dos periodos (2011-2012 y 2017-2021), es hijo de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como el Cacique del Sur. Vázquez Parissi fue dirigente juvenil del PRI, diputado federal y local.

En el año 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) observó el manejo de 13 millones de pesos de diferentes fondos federales que gastó en obras públicas, que no justificó en forma eficiente ante la autoridad fiscalizadora. 

Según el informe de seguimiento del Orfis, la revisión de esa cuenta pública se reporta como” acuerdo en conclusión”, sin abundar en la justificación del manejo de los fondos o si se sancionó a funcionarios de la administración priista. 

Ponciano Vázquez, quiere repetir en la administración 

Ponciano Vázquez incursionó en la política a los 20 años. En el 2003 fue electo por tres años como diputado de la 59 legislatura federal. En el 2010 fungió como Presidente del DIF municipal en la primera administración de su hermano Cirilo. Y fue alcalde de Cosoleacaque del 2014 al 2017.

Para el 2012 logró una segunda diputación por el distrito federal de Cosoleacaque, por lo que regresó a la curul hasta el 2015. Desde esa fecha se volvió el representante de la fundación Cirilo Vázquez.

En el 2016, cuando se desempeñó como presidente municipal, el Órgano de Fiscalización Superior observó el manejo financiero de más de 41 millones de pesos, el ente auditor denunció irregularidades en recursos que recibió el municipio, sin embargo, meses después se aseguró que el alcalde había justificado y solventado el gasto de los fondos federales.

Darío Aburro, líder de izquierda que recibió "tomatiza"

El esposo de la actual secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez, es uno de los principales activos de la izquierda en Cosoleacaque. Ha sido alcalde en dos ocasiones en el periodo 1995-1997 y del 2001-2004, y fue regidor primero en la administración de Gladys Merlín (2008-2010).

En un inicio militó en el Sol Azteca, partido que lo postuló a la alcaldía, en dos ocasiones, así como a la diputación local y federal. En su segunda presentación ante el electorado, perredistas molestos con su actuar en el primer periodo, cuando se negó a pagar las cuotas partidistas, le lanzaron tomates en la plaza pública. 

En el 2015, cuando la ahora titular de Sedema era secretaria del Comité Municipal de Morena en Cosoleacaque, militantes de ese partido lo responsabilizaron de convocar, a través de su esposa, a una reunión en la que se eligió a delegados a modo y así tener el voto de calidad en la selección de candidatos. 

Violencia una constante previo a las elecciones 

En el proceso electoral del 2017, el entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Andrés Mario Díaz fue atacado por sujetos armados en la colonia Arboledas de Cosoleacaque. Al ser herido fue trasladado a un hospital.

En ese entonces la diputada federal Rocío Nahle García condenó la agresión contra el abanderado de Morena y exigió al gobierno de Acción Nacional investigar y dar con los responsables del ataque armado.

Cosoleacaque colinda con Coatzacoalcos y Minatitlán, considerados dentro de los 10 más violentos del estado. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2020 se iniciaron un total de mil 449 carpetas de investigación en el municipio administrado por Cirilo Vázquez Parissi.

Los delitos más comunes son el robo a vehículo automotor, con violencia y sin violencia, más de 600 carpetas de investigación se iniciaron por esa razón; además, se denunció lesiones con dolo por lo que una centena de personas son investigadas.

En el 2020, la estadística oficial no registra ningún homicidio ni feminicidio, sin embargo, el 15 de febrero de este año se reportó el asesinato de Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín. La muerte de las dos políticas generó malestar social, pues se les reconocía como líderes en Cosoleacaque, por lo que diversos partidos políticos exigieron esclarecer los hechos.

En conferencia de prensa Cuitláhuac García Jiménez confirmó que una línea de investigación estaba ligada al cacicazgo de la región, en la que prevalecen grupos de poder.

Otra versión que se difundió en medios de comunicación, incluso a nivel nacional, es que el asesinato de las dos mujeres estaba relacionado con el robo y se responsabilizó a personal que antes le apoyó en la seguridad, como los posibles actores materiales e intelectuales de los hechos.

ac