Main logo

La desaparición de 3 menores de una Casa Hogar en Veracruz

De las tres desaparecidas se sabe que una es originaria de Córdoba, mientras que las otras dos son de Río Blanco e Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El 30 de septiembre, tres jóvenes menores de edad desaparecieron de los dormitorios de la Casa Hogar de la ciudad de Córdoba, en la zona centro de la ciudad de Veracruz, sin que hasta la fecha alguien aporte datos para su localización. 

Aunque por protección a sus derechos las autoridades no han dado detalles del motivo por el cuál las tres adolescentes estaban viviendo en el orfanato, el miércoles se envió la alerta Amber para pedir ayuda a la población.  

Ellas son Maricruz Aldana Torres de 16 años de edad, Citlali Adriana Velasco Morales de 15 años y Luz Clara Maza Ramos de 16 años de edad. 

De manera extraoficial, medios locales (la Jornada Veracruz) consignan que, dentro de las investigaciones las autoridades localizaron un teléfono, propiedad de las menores.

Según ese medio, entre los mensajes encontraron que una de ellas sostenía pláticas con personas adultas para arreglar un pago por llevar a sus otras dos compañeras al puerto de Veracruz. 

Familias claman por la localización de mujeres en Veracruz

El 9 de octubre, cuando todavía no se lanzaba la alerta, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acudió a la ciudad de Fortín de las Flores, municipio conurbado con Córdoba, para estar presente en la donación del rancho el “Faunito”, a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Allí, reporteros le cuestionaron sobre el tema, pero el funcionario evadió dar declaraciones, por lo que todavía no se puede confirmar esa hipótesis. 

Al otro día, el 10 de octubre, la Fiscalía lanzó la  Alerta Amber con los generales de cada menor, para solicitar ayuda a los ciudadanos. 

La Casa Hogar de donde huyeron está ubicada cerca de la Unidad El Dorado, en el norte de la ciudad de Córdoba, ya a pocos minutos de Fortín. 

No es la primera vez que hay fugas en esa institución, a través de los años, niños y niñas han escapado con la diferencia que eran localizados en pocas horas. 

El albergue es manejado por un patronato ciudadano que gestiona recursos para su subsistencia con el apoyo del ayuntamiento. Allí, envían a los menores que son abandonados por sus padres. 

También, le dan techo a niños que son llevados por su propia familia, por temporadas, en caso de que no los puedan atender, por enfermedad o trabajo. 

En el caso de las tres desaparecidas se sabe que una es originaria de Córdoba, pero las otras dos son de Río Blanco e Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba. 

Una de ellas, la que es oriunda de la ciudad de los 30 Caballeros, estaba al resguardo del DIF Municipal y ellos la canalizaron a esa Casa Hogar, de las otras se desconoce su estatus, debido a la poca información que las autoridades pueden aportar.

bl