Main logo

La Cofradía de los Tuertos: teatro independiente sobrevive al covid

La renta, luz, agua y otros gastos que se fueron originando desde el inicio de la pandemia, comenzaron a ahogar a las pequeñas compañías de teatro en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El telón se cerró con la promesa de volver a reanudar actividades, las obras y funciones de teatro se pusieron en pausa por más de cinco meses en la ciudad de Veracruz.

Durante todo ese tiempo las compañías locales de teatro independientes se aferraron a sobrevivir pese al escenario adverso que el covid vino a imponer al estado de Veracruz y el resto del país.

“Es muy difícil de todos modos sin pandemia, es muy difícil levantarlo, porque son pocas las personas que van a ver el teatro”, aseguró Ángeluz de León, productor de la compañía de teatro independiente “La Cofradía de los Tuertos”. 

La compañía de teatro “La Cofradía de los Tuertos”, que dirige Guillermo Henry Caretta, logró sobrevivir durante dos años con la poca difusión y apoyo con el que la comunidad artística cuenta en el estado de Veracruz por parte de autoridades.

A causa de la emergencia sanitaria por el covid, que vino a suspender toda clase de eventos masivos, la situación se agudizó, ya que los ingresos que obtenían del público para mantenerse decayeron 100 por ciento entre abril y agosto.

La renta, luz, agua y demás gastos que se fueron originando en los primeros meses de pandemia, ahogaron a las pequeñas compañías jarochas que sobrevivían de la realización de obras, recorridos nocturnos y talleres, dijo Ángeluz de León.

Con el escenario en contra, actualmente siguen operando con limitaciones económicas y poca afluencia del público, relató.

“Sacamos un montón de cosas que teníamos de escenografía y de otras cosas del foro, las vendimos. Estuvimos rascándole por todos lados. Estamos súper endeudadísimos”, comentó.

Hubo momentos en los que Ángeluz creyó que la mejor opción era cerrar, ya que los gastos rebasaban por completo sus posibilidades económicas, al igual que muchos otros artistas que se quedaron sin trabajo y que tuvieron que vender lo que con años les costó construir.

Los gastos de mantenimiento y recibos que tienen que pagar en el recinto que alberga a la compañía, ascienden a más de 20 mil pesos. Hasta ahora no existe apoyo que por parte de autoridades o programas culturales.

Eventos en línea no son opción para el teatro

Pese a que a lo largo de la cuarentena estuvieron realizando eventos en línea a través de las múltiples plataformas de internet, la comunidad artística admitió que no es una opción viable para conseguir recursos, debido al nulo interés del público por consumir este tipo de eventos.

“De varios programas que hicimos solo recibimos 250 pesos, es muy complicado que la gente apoye y hay que entender que en este momento todo mundo está mal económicamente”, dijo Ángeluz.

Además de esto, el contacto con el público fue otro de los factores por los cuales adaptarse a la nueva normalidad de los eventos en línea, representó un reto para las compañías de teatro.

Hasta antes de la pandemia las industrias independientes de teatro sobrevivían con las pocas ventas de boletos, pero ahora solo les queda esperar que la economía de su público se estabilice. 

Reactivación de actividades les regresa la esperanza

Aunque el municipio de Veracruz permanece en color rojo en el Semáforo de Riesgo Covid, con 29 mil 536 casos positivos y 3 mil 879 defunciones, muchas de las actividades no esenciales reanudaron labores, con autorización del Ayuntamiento, para así poder reactivar la economía del municipio.

El cambio de semáforo estatal de rojo a naranja también facilitó a varios negocios retomar actividades, esto brindó un poco de esperanza a las compañías, aunque el protocolo sanitario indica reducir a la mitad la afluencia de personas, admiten que les da un respiro para sobrellevar la crisis.

“Ya planeamos retomar proyectos, está nueva realidad que estamos viviendo hay que enfrentarla ya no queda de otra”, comentó Ángeluz. 

Siguiendo todas las normas de sanidad “La Cofradía de los Tuertos”, planea regresar a finales de septiembre con más eventos y funciones los fines de semana, al igual que están brindando talleres para las personas que se interesen por este arte.

Con pocos apoyos sobreviven en pandemia

La falta de interés de instituciones gubernamentales para apoyar este tipo de compañías hace más difícil sobre llevar la pandemia, aseguró Ángeluz. 

En el mes de junio el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) lanzó una convocatoria para ayudar a este sector, a través del programa “Nos vemos pronto”, donde otorgaban estímulos en efectivo a las categorías de “Presentación de artes escénicas, tutoriales y programas artísticos”.

La compañía de Ángeluz participó en esta convocatoria, pero no alcanzó a ganar ninguno de estas ayudas monetarias, al igual que cientos de artistas del estado se quedaron fuera de estos apoyos. 

“El Gobierno estatal no voltea a ver tanto a todos estos grupos independientes que están surgiendo, no hay tanto apoyo como en otros países”, aseguró.

Este año el Ivec recibió 45 millones de pesos menos en comparación del 2019, datos de la Gaceta Oficial del Estado señalan que el presupuesto fue de 98 millones de pesos y de ingresos propios 6 millones 745 mil 433, lo que sumó la cantidad de 104 millones 745 mil 433.

Mientras que, en el 2019 se le otorgó la cantidad de 150 millones de pesos, tan solo del Subsidio Estatal el año pasado le fue concedido 141 millones 457 mil 610, 43.4 millones menos que este 2020.

Lo que causó el despido y cancelación de varios programas a favor de la cultura y el arte, dañando a un gran número de artistas y dejando en el olvido a las compañías independientes de teatro como la de Ángeluz.

ygr