ESTADOS

La caída de Sergio Hernández en el Congreso de Veracruz

El político albiazul acumula una serie de polémicas, La Silla Rota Veracruz hace un recuento de cara a su próxima destitución como coordinador del PAN

  • ISABEL ORTEGA
  • 10/09/2019
  • 07:35 hrs
  • Escuchar
La caída de Sergio Hernández en el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. - Los días de Sergio Hernández Hernández como coordinador de la fracción del PAN en el Congreso están contados. Su falta de oficio político llevó al minigrupo a fragmentarse por la disputa de la dirigencia estatal. El resultado de la elección de este 7 de septiembre consumaría su sustitución al frente del grupo parlamentario.

Sergio Hernández es amigo cercano de José de Jesús Mancha Alarcón desde hace más de una década, cuando él se desempeñó como su asesor en la Cámara local. Ese lazo, que lo apuntaló como coordinador de la bancada albiazul en las legislaturas 64 y 65, hoy terminarían por derrumbarlo junto con la derrota de Mancha en el CDE del PAN.  

Los logros del abogado no han sido los mejores para el Partido Acción Nacional (PAN). Durante su primer periodo como coordinador, en la 64 Legislatura, fue criticado por no sacar adelante acuerdos políticos.

Para aprobar la reestructuración de la deuda pública que solicitó el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Sergio Hernández convocó a tres sesiones extraordinarias; se alió con diputados de otros grupos y solo así no entregó la Junta de Coordinación Política a Morena.

Incluso, se confrontó con su excompañera de partido, Cinthya Lobato Calderón, por el manejo irregular de más de un millón y medio de pesos que recibía como prerrogativas mensuales para la fracción mayoritaria.

Actualmente -en la 65 Legislatura- excluyó a los diputados Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, tras quejarse que los dos legisladores apoyaron temas que impulsó Morena, aunque la represalia se atribuyó a que formaban parte del grupo opositor en la contienda interna del PAN.

En cuestión de semanas, Sergio Hernández perdió el apoyo de Omar Miranda -quien se perfila como potencial coordinador-, Bingen Rementería y Rodrigo Escalante, estos dos que se sumaron al equipo político de Joaquín Guzmán Avilés, virtual dirigente partidista.

Este 9 de septiembre Guzmán Avilés anticipó el cambio de coordinador de bancada, y aunque evitó dar plazos legales para designar a un nuevo representante de la fracción, este día se realiza el cómputo de la elección interna, con lo que se ratificaría su triunfo y los enroques en favor de su grupo político.

 Los estatutos del PAN

El artículo 76 del reglamento del PAN, establece que el Presidente del Comité Directivo Estatal, podrá reelegirse de forma consecutiva hasta por un periodo. Además de las atribuciones que establece el artículo 67 de los Estatutos, deberá designar a un coordinador de presidentes municipales, a un coordinador de diputados locales y a un coordinador de diputados federales en su entidad.

En base a esa reglamentación, se vislumbran algunos otros cambios en diferentes coordinaciones de representantes de elección popular en funciones.

Aunque Joaquín Guzmán no dio fecha para iniciar estos enroques, reiteró que es su atribución el nombrar al coordinador en el Congreso local, y expuso que una vez que se remueva Sergio Hernández se reincorporarían a la fracción los diputados afines a su grupo, Enrique Cambranis y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, luego de que fueron expulsados del grupo parlamentario del PAN, en julio pasado.

El día 17 de ese mes, Sergio Hernández anunció que excluiría del grupo legislativo a los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, luego de que, dijo, apoyaron a la bancada de MORENA y votaron a favor de suspender de manera provisional los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano.

También, expuso, fue motivo de exclusión apoyar en el pasado el juicio político al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y la reforma "fast track" a la Constitución para proceder políticamente en contra del ahora exfiscal de la entidad.

Aunque el diputado panista, Rodrigo García Escalante, también votó a favor de la suspensión provisional de poderes en Mixtla de Altamirano, él no fue sancionado como sus compañeros de fracción.

Cuando Sergio Hernández se apoderó de la Jucopo

En 2016, una vez que el PAN ganó la mayoría en la 64 legislatura, José Mancha Alarcón designó al nobel político como coordinador de la fracción. Al ser el grupo con el mayor número de diputados le permitió ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Uno de los acuerdos, por no tener mayoría absoluta, obligaba a rotar la presidencia 10 meses después. Sergio Hernández usó ese lapso para ganar adeptos, diputados de Morena y del PRI cambiaron de grupo, al sumar 26 legisladores azules, se negó a entregar la Jucopo.

El permitir a Morena acceder a dicho órgano de dirección lo obligaba a ceder el manejo de los recursos públicos. El 08 se septiembre de 2017 los coordinadores de las fracciones de Morena, Amado Cruz Malpica; del PRI, Juan Nicolás Callejas; y Juntos por Veracruz, Fernando Kuri, lo desconocieron como Presidente de la Jucopo, pero el panista mantuvo el control de la Cámara.

Acapara prebendas económicas de la fracción del PAN

Para mayo del 2018, se desató un nuevo escándalo político, la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón, reclamó públicamente al panista el manejo discrecional de más de un millón y medio de pesos que recibía para gastos de la fracción.

Además de salario, gastos de representación y viáticos, cada coordinador de la fracción recibía 100 mil pesos por cada diputado que integraba su bancada. Sergio Hernández controlaba el recurso y excluyó a su compañera quien lo acusó de alcohólico y drogadicto.

La pelea por los recursos cobró relevancia cuando se filtró a medios de comunicación el audio de la discusión entre los legisladores del PAN, que por primera vez eran mayoría, y que estaban a cargo del control total del Congreso.

La legisladora reprochó el mal uso del dinero público, incluso, acusó que se usaba para el pago de "borracheras, drogas y mujeres".

En respuesta, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández pidió probar las acusaciones sobre la opacidad con que presuntamente se manejan los recursos de la bancada, que ascienden a un millón y medio de pesos. El tema llego hasta Fiscalía General que citó a los dos legisladores a comparecer el 14 de junio del 2017.

Entrega contratos publicitarios a empresas vinculadas a Pepe Mancha

También en mayo, La Silla Rota Veracruz reveló que la 64 legislatura entregó convenios de publicidad oficial por 640 mil pesos anuales a las empresas Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., que son propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de Marcha Alarcón, quien murió el pasado sábado 07 de septiembre.

El portal Sin Muros y el canal de Youtube Informanet.com se crearon en septiembre del 2017 y el otro en enero del 2018, logrando contratos por 9 meses en el Congreso local.

Repitió como plurinominal

En la elección del 2018, su cercanía con Pepe Mancha le dio acceso a dos candidaturas, una por la vía uninominal y otra más por la vía plurinominal. El originario de Xalapa apareció en la boleta electoral por el distrito de Xalapa rural, pero el efecto AMLO limitó su triunfo en las urnas.

Sin embargo, logró repetir en la representación proporcional, pues también fue registrado en la lista plurinominal, por segunda elección consecutiva, por lo que logró la reelección sin mayor mérito que los votos obtenidos por el PAN.

La postulación de Hernández generó malestar entre los militantes panistas, que rechazaron la imposición de familiares y amigos en la lista pluri que se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Morena le pasa factura

Ya en la 65 legislatura el panista no logró acceso a la Mesa Directiva, a pesar de ser la segunda fuerza en el Congreso.

En la negociación del reparto de comisiones los panistas fueron relegados a los grupos con menor carga de trabajo. Hacienda del Estado, Administración y Presupuesto, Justicia y Puntos Constitucionales, las comisiones más importantes en el trabajo legislativo, se las repartieron diputados de Morena con sus aliados.

Gonzalo Guízar se asume como negociador en el primer juicio de Winckler

Al inicio de este año, en el mes de enero, el Congreso local inició dos juicios políticos contra Jorge Winckler Ortiz, en su primer intento por destituirlo del cargo. La falta de acuerdos y el supuesto pago millonario a diputados de Morena limitó al partido de izquierda lograr los votos necesarios para separarlo del cargo.

En su momento, fue el diputado Gonzalo Guízar quien encabezó al grupo que hizo un compromiso ante Notario Público que evidenció que Morena no tenía los votos necesarios para removerlo del cargo.

El madruguete

El 03 de septiembre Morena se impuso, tras una votación fast track logró la separación temporal del cargo de Jorge Winckler, quien no contaba con certificación y exámenes de control y confianza para mantenerse como titular de la Fiscalía.

Los diputados de Acción Nacional llegaron tarde a la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que se excedió en sus atribuciones. Ante la ausencia de Sergio Hernández fueron los diputados Omar Miranda, Rodrigo García Escalante y Maryjose Gamboa, los que reprocharon la ilegalidad de Morena.

El coordinador apareció en la Fiscalía General del Estado, cuando sus compañeros intentaron interponer una denuncia penal por la acción de la mayoría de la Cámara.