Main logo

Karla, doctora que reaccionó a la vacuna covid, sigue en tratamiento

La Dra. Karla Cecilia Pérez recibió la vacuna de Pfizer contra el covid-19 el 30 de diciembre, día en que comenzaron las fuertes reacciones adversas

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con un tratamiento que busca disminuir los síntomas y secuelas de la vacuna Pfizer BioNTech BNT contra el virus SARS CoV-2 se encuentra la doctora orizabeña radicada en Coahuila, Karla Cecilia Pérez Osorio.

La médica internista, quien vive desde hace cinco años en ese estado del norte del país, fue inoculada el pasado 30 de diciembre y en menos de una hora comenzó a presentar síntomas de reacción graves que incluyeron convulsiones e inflamación cerebral.

La evidencia científica disponible, indica que en los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT contra el nuevo coronavirus, ninguna persona había presentado anteriormente encefalitis.

Fuentes médicas informaron que su caso es investigado por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el protocolo de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), el cual fue establecido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Este protocolo representa que la doctora se encuentra en observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica, quienes buscan disminuir la inflamación cerebral que presenta".

Para el tratamiento de la doctora, fue trasladada a la Clínica 25 de Nuevo León, en donde se aplica el tratamiento consistente en esteroides y anticonvulsivos, con lo que se busca evitar que presente secuelas.

La médico internista fue estudiante de la Facultad de Medicina de Mendoza y en Coahuila ingreso a trabajar en la torre covid por lo que hace el personal que atiende a los pacientes con COVID-19 fue de las primeras en recibir la vacuna.

Evoluciona favorablemente

Anteriormente, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, indicó que la doctora Karla Cecilia está reaccionando de forma favorable al tratamiento, y se encuentra en un mejor estado de salud tras varios días.

“Está consciente, alerta, tiene algo de disminución de la fuerza muscular en las cuatro extremidades, pero está evolucionando hasta el momento favorablemente”. declaró.

La doctora permanece en cuidados intensivos, mientras que el diagnóstico inicial es encefalomielitis, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

También explica que la doctora Karla cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte.