Main logo

Karime Macías debe ser juzgada con pruebas legítimas, afirma Nemi Dib

El exsecretario de Salud dijo que en su audiencia ante un tribunal de Londres señaló que sus declaraciones contra Macías fueron obtenidas bajo tortura

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Juan Antonio Nemi Dib dijo que todas las declaraciones que en su momento hizo contra Karime Macías Tubilla fueron obtenidas con tortura de la Fiscalía del prófugo de la justicia, Jorge Winckler.

Jorge Winckler

Aseveró que ya ratificó lo anterior ante un tribunal de Londres, Inglaterra, apuntando que los abusos en su contra están documentados ante Derechos Humanos, de ahí que aunque no sabe si la exesposa de Javier Duarte es inocente, debe de ser juzgada con pruebas legítimas.

La expresidenta del DIF estatal enfrenta un proceso de extradición solicitado por México para que sea juzgada por la justicia de Veracruz, donde se le acusa de haber malversado más de 100 millones de pesos; el fallo se daría en enero de 2022.

En ese sentido, Nemi Dib sostuvo que las declaraciones en contra de Macías “no son legítimas, no tienen valor”, sin que esto signifique que esté de lado de la exprimera dama veracruzana o que crea que es inocente.

“Yo solamente comparecí para ratificar lo que ya había dicho de manera reiterada, incluso en muchas entrevistas a lo largo de estos años”.

Nemi Dib, quien estuvo preso 16 meses acusado por presuntamente permitir que la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz fuera construida con materiales de mala calidad, recordó que su proceso nada tuvo que ver con Karime Macías, pero aun así le hicieron firmar declaraciones en contra de ella.

Señaló que los actos de tortura a los que estuvo sometido, principalmente amenazas de matar a sus hijos si no accedía a declarar conforme a las pretensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), constan en una audiencia donde se lo hizo saber a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez y en el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió al respecto, donde se hizo el protocolo de Estambul y hay indicios de tortura.

Derivado de ello, indicó, resultó una recomendación tanto a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue aceptada por ambos entes.

“Lo que yo declaré contra Karime Macías fue resultado de una tortura, de una maquinación brutal de Jorge Winckler y sus esbirros, y lo único que hice fue obrar conforme a derecho y conforme a mis principios.

“Dije que, si la señora es culpable o no lo es, no me consta. Si la tienen que juzgar que la juzguen, si la tienen que procesar que la procesen, si tiene que pagar que pagar que pague lo que debe, pero que sea con pruebas legítimas”, sostuvo.