Main logo

#JusticiaParaRosita: el feminicidio de una niña de 13 años en Cd. Juárez

#JusticiaParaRosita indignó a Ciudad Juárez, a Chihuahua y al país; algunos responsabilizan a la desatención de jóvenes y otros a la violencia de todos los días

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Rosa Isela, “Rosita”, tenía 13 años cuando tres de sus “amigos” la violaron, la mataron y tiraron su cuerpo en un basurero. Sus asesinos fueron detenidos este martes. Tenían 15, 16 y 17 años. 

TAMBIÉN LEE: La extorsión, el impuesto criminal en Cd. Juárez

Este feminicidio ocurrió en una de las colonias consideradas con más abandono social en Juárez, la Pánfilo Natera, ubicada al surponiente de la ciudad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la adolescente presuntamente habría sido asfixiada porque se negó a sostener relaciones sexuales. Su cadáver fue encontrado el pasado 30 de septiembre envuelto en una sábana.

Según el primer reporte, un hombre que caminaba por una brecha de terracería por en medio de los montículos de basura se percató de un cadáver, el cual parecía estar en una bolsa de plástico, por lo que llamó al número de emergencias.

Tras el arribo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el terreno ubicado junto al cruce de las calles Pavo Real y 12 de Octubre, fue encontrado el cuerpo envuelto en una cobija de color blanco, atado con cinta adhesiva y con una bolsa de plástico de color azul cubriéndole la cabeza, según se informó.

La Fiscalía no determinó si la menor fue objeto de otro tipo de abusos. En lo que va del año, 143 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

LAMENTAN SU MUERTE

Usuarios de las redes sociales lamentaron la muerte de Rosa Isabel Muñoz Campos de 13 años de edad, adolescente que supuestamente fuera asesinada y localizada el jueves pasado en un terreno baldío de la colonia Pánfilo Natera.

Familiares y amigos pidieron justicia para "Rosita" como la llamaban, asegurando que no merecía morir así.

El caso indignó a Ciudad Juárez, a Chihuahua y al país entero. Usuarios de redes sociales crearon el hashtag #JusticiaParaRosita.

Una usuaria de redes sociales escribió: “Espero y los desgraciados que le hicieron esto, a esta niña de tan solo 13 años, los refundan en la cárcel, de verdad ella no merecía morir así, tenía una vida por delante, era una niña tan alegre, que siempre aunque anduviera siempre triste le sacaba una sonrisa, una niña que tenía una empatía tan hermosa, de mi parte espero y se haga justicia, malditos, solo dejan sufriendo a la familia, y amigos, te llevo en el corazón rosita”.

FEMINICIDAS MENORES

Este martes, tres menores de edad fueron detenidos y puestos a disposición de un juez, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte.

Este caso de violación y el asesinato de la adolescente de 13 años de edad por menores de edad, que ha desconcertado a la comunidad, refleja la falta de políticas públicas enfocadas a atender a ese sector de la población, consideraron organizaciones de la sociedad civil, que reclaman atención y protección para niños, niñas y adolescentes.

Pero también exhibe, aseguran las organizaciones consultadas, la victimización de los propios sospechosos, pues ellos están reproduciendo la violencia que el sistema les ha ido enseñando, de utilizar a las mujeres y a las niñas como objetos, sin menoscabo de su presunta responsabilidad.

“Se les atribuye haber agredido sexualmente a la menor víctima para luego asfixiarla y depositar su cuerpo sin vida en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera. Los adolescentes ya fueron puestos a disposición de un juez especializado”, indicó el fiscal Fierro Duarte.

Los presuntos responsables fueron consignados ante el juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, Mariano Moctezuma Castillo, acusados de haber cometido el delito de feminicidio agravado y violación con penalidad agravada, informó personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.

A todos se les inicio la causa penal 707/2021 y se les impuso como medida cautelar el internamiento en un centro carcelario para menores infractores.

 

 

rst