Main logo

#JusticiaParaAngie, clamor de familiares a un año de su asesinato

Desde la Plaza Lerdo, familiares y amigos se manifestaron para exigir que el feminicidio de la odontóloga xalapeña no quede impune

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- María Angélica Landa García desapareció el 11 de enero de 2020. Un año después, sus familiares y amigos se manifestaron en la explanada de la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir justicia por su asesinato. 

La cita para la conmemoración, a la que convocaron para asistir con veladoras, rosas blancas y vestimenta negra, era a las 18:00 horas de este lunes, posterior a una misa donde conmemoraron la desaparición de la joven.

Fue a escasos metros de donde hace apenas unos días se encontraba el monumental árbol de navidad, donde los allegados a “Angie” colocaron una fotografía de la odontóloga xalapeña, misma que fuera encontrada sin vida el 31 de agosto de 2020. 

Pese al frío y la llovizna, fue desde ese punto que los familiares y amigos de la joven exigieron el esclarecimiento del hecho, a fin de que no se vuelva un caso más de impunidad.

"Queremos que se haga justicia por el feminicidio, que el caso no quede impune y que pague quien tenga que pagar por el asesinato de mi tía", expresó Shirley Cornejo, sobrina de Angie que además afirmó que la intervención del Gobierno de Veracruz no fue la adecuada.

"Sí hubo intervención, pero no como la que nos hubiese gustado"

El homenaje duró sólo unos momentos debido a la condiciones del tiempo, aunque los familiares reiteraron que seguirán alzando la voz hasta que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables. 

Sin rastros de Angie 

María Angélica Landa García desapareció el sábado 11 de enero de 2020 en el cerro de Chignautla, en el municipio de Tezihutlán, estado de Puebla. 

De acuerdo a la versión de sus familiares, la joven fue víctima de un asalto orquestado por un grupo de sujetos armados, quienes la interceptaron cuando se encontraba acompañada de su asistente, el novio de la misma y sus dos hijos. 

Pese a las exhaustivas labores de búsqueda, el cuerpo de la joven de 39 años fue encontrado hasta siete meses después del hecho violento, en agosto de 2020. 

Fue hasta el 22 de septiembre de ese mismo año que la Fiscalía General de Puebla confirmó la detención de tres sujetos relacionados al asesinato de la mujer. 

Santos “N”, alias “El Águila”; Hipólito “N”, alias “El Apoli” y Valentín “N”, alias “El Balín”, fueron los detenidos por el asesinato de Angie, así como el de Iván, pareja de la asistente que murió forcejeando con los delincuentes durante el atraco. 

Este lunes, durante el homenaje realizado en Plaza Lerdo, los familiares de Angie recordaron que los tres presuntos asesinos aún no han sido procesados por este crimen, por lo que solicitaron "que se haga lo que se tenga que hacer" a fin de que no sean liberados.

Omisiones e irregularidades en la investigación 

Tras las primeras investigaciones, la familia de María Angélica informó que en la carpeta integrada por la Fiscalía General de Puebla existieron omisiones. 

A su vez, expuso que no tuvo acceso a dicha carpeta, aún cuando era su derecho como víctimas directas. Y que las negligencias entorpecieron los esfuerzos para hallar con vida a Angie.

"Todo fue mal allá en Puebla, en Chignautla. No nos quisieron dar acceso a la carpeta, la ficha la emitieron después de mucho tiempo; muchas irregularidades. Lamentablemente el estado de Puebla es el de más feminicidios y le tocó a mi tía", lamentó Shirley.

La familia también argumentó “la deficiente y falta de perspectiva de genero” en el caso por parte del Ministerio Público de Teziutlán, resaltando que fueron ellos quienes tuvieron que reforzar la búsqueda con sus propios recursos.

ac