Main logo

Justicia por linchamiento de Adela Martínez: abogados de Veracruz

Litigantes exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación apegada a derecho

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Autoridades de seguridad pública de Puebla y del municipio San Nicolás Buenos Aires, fueron omisas en la atención del llamado de auxilio de la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez y un acompañante que fueron linchados por los pobladores, con el argumento del secuestro de un menor.

Abogados veracruzanos exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación apegada a derecho para sancionar a los responsables del violento deceso de la litigante, y que se sancione a los policías estatales por no acudir a apoyar a los veracruzanos.

En conferencia de prensa, Octavio Ruiz Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, aseguró que el acto de barbarie causó indignación entre los abogados xalapeños, pues con el argumento de que iban a secuestrar a un niño, se justificó un acto inhumano.

“Los abogados no nos podemos quedar al margen de este grave problema, porque a veces tenemos que acudir a comunidades para hacer algunas diligencias, y nos quedamos en Estado de indefensión al hacer ese tipo de trámites judiciales”.

Pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al Fiscal Gilberto Higuera Bernal a que se investiguen los hechos que quitaron la vida a dos personas, entre ellas una prominente abogada veracruzana, “y se sancione a los que cometieron ese acto de barbarie”.

Se pidió la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del presidente del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, para que exijan el esclarecimiento del linchamiento de las dos personas.

Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada originaria de Orizaba, y un hombre, fueron linchados la noche del 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla.  

La profesionista y su acompañante fueron señalados por pobladores de intentar robar a un menor de edad (hecho que no pudo ser probado). El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la muerte de ambas personas, a causa de traumatismo craneoencefálico.

Escucha un resumen del caso Adela Martínez en nuestra colaboración con Veracruz en Línea: