Main logo

"Justicia para Julio Valdivia", exigen reporteros a FGE

Del año 2010 a la fecha se han registrado 24 asesinatos y hay seis carpetas por igual número de reporteros desaparecidos.

Escrito en VERACRUZ el

alapa, Ver.- Reporteros de la capital del estado se sumaron a la exigencia de que se investigue y esclarezca el asesinato del reportero Julio Valdivia, decapitado y arrojado a las vías del tren en el municipio de Tezonapa.

Un grupo de comunicadores se plantaron en la plaza Lerdo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el caso no quede impune, como la gran mayoría de las carpetas que se han iniciado por agresiones o asesinatos de comunicadores.

Norma Trujillo, quien es reportera del periódico la Jornada, recordó que del año 2010 a la fecha se han registrado 24 asesinatos y hay seis carpetas por igual número de reporteros desaparecidos.

 

La comunicadora, explicó, que la mayor exigencia es que el tema se resuelva y que se tomen las medidas necesarias pues la región de Tezonapa es un foco rojo para quien se dedica al periodismo.

Norma Trujillo urgió a que la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) debe trabajar en capacitar en materia de seguridad a los comunicadores, sobre todo por la inseguridad que priva en la entidad, y la particularidad de cada región

.

“Y es lo que no se ha hecho, se están dando capacitaciones de otros temas, que es necesaria, pero en lo elemental se ha dejado a un lado. Desde mi punto de vista la Ceapp ha fracasado”.

También responsabilizó a los dueños de los medios de comunicación, que no capacitan a los trabajadores, sumado a las condiciones precarias que se viven en los espacios laborales.Consideró que la falta de resultados en la investigación de los casos desde la Fiscalía General del Estado (FGE), fomenta la impunidad y eso genera un ambiente hostil para el desarrollo del periodismo.

“SI logramos que la Fiscalía proceda en los casos, estaríamos hablando de una disminución de la agresión a compañeros”, planteó.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que ya existe una línea de investigación del asesinato de Julio Valdivia, quien murió el miércoles 09 de septiembre.