Main logo

“¡Justicia, justicia!”, exportuarios exigen devolución de patrimonio

El contingente marchará desde Veracruz hasta la Ciudad de México; buscan exigirle a AMLO la devolución de bienes

Escrito en VERACRUZ el

Extrabajadores del puerto de Veracruz se manifestaron la mañana de este miércoles 1 de diciembre para exigir la devolución de los bienes que el gobierno del expresidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, les despojó durante la requisa de 1991.

Liderados por el representante legal de los sindicatos de Maniobristas, Checadores y Estibadores, Alejandro Pulido Cueto, los extrabajadores portuarios iniciaron una marcha denominada como “Caravana de la dignidad” que llegará hasta la Ciudad de México.

El movimiento arrancó en las instalaciones del Sindicato de Maniobristas, ubicado en la avenida General Prim, en la zona centro del puerto de Veracruz, en donde se dieron cita extrabajadores portuarios y familiares que sobreviven a quienes fallecieron en los últimos 30 años.

Los extrabajadores portuario, encabezados por Gilberto Tejeda, secretario general del Sindicato de Maniobristas, buscan que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador les regrese los edificios y cuentas bancarias que se les requisaron hace 30 años.

Entre los edificios que buscan recuperar se encuentra la sede de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona, antes Apiver), hasta donde avanzaron esta mañana para exigir una audiencia con el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

Sin embargo, los manifestantes se encontraron con vallas metálicas con las que el personal de la Asipona cercó la entrada del recinto portuario, lo que Alejandro Pulido Cueto calificó como un insulto para los extrabajadores del puerto.

“Estas barricadas son un insulto a nosotros, porque el almirante debiera de entender que ese edificio en donde está lo construimos nosotros, fue un edificio construido para Servicios Portuarios, para la empresa de los trabajadores, para nosotros”, dijo.

Pese a que el representante legal de los sindicatos dijo que existe disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para darles una solución, aseguró que existe gente dentro de la “4T” que aún sirve a la “mafia del poder”.

De acuerdo con Alejandro Pulido Cueto, ya se inició un juicio reivindicatorio para que la sede de la Apiver regrese a manos de los extrabajadores portuarios, que también son socios de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz, que hasta antes de la requisa de 1991 operaba en el puerto de Veracruz.

Mientras esperaban la salida del almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, los manifestantes bloquearon con automóviles los accesos al Puente Morelos, por el lado de la avenida Zaragoza, frente a las instalaciones de la Asipona.

¿Qué sucede con el tema de la requisa portuaria?

El 1 de junio de 1991, el gobierno federal del expresidente Carlos Salinas de Gortari, despojó de seis inmuebles y cuentas bancarias a trabajadores portuarios que también eran socios de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz.

Los extrabajadores portuarios iniciaron gestiones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora recuperaron cuatro inmuebles de los seis que les requisó el gobierno salinista hace 30 años, sin embargo, aún faltan los edificios que albergan al Sistema de Atención Tributaria (SAT) en la calle Rayón y a la Asipona.

Asimismo, piden la devolución de las cuentas bancarias de los socios de Servicios Portuarios de Veracruz, que forma parte del acuerdo firmado por la Secretaría del Trabajo, el cual se dio a conocer el pasado 24 de septiembre en medios de comunicación.

Las cuentas bancarias – que los extrabajadores desean de regreso para liquidar a los más de 800 socios de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz, algunos ya fallecidos – se encuentran en los bancos EVERCORE, CitiBanamex y HSBC.

El pasado 18 de noviembre, los exportuarios lograron que el SAT les entregara una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que da seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes y con la cual iniciarán el proceso de liquidación de Servicios Portuarios de Veracruz una vez que les sean las devueltas sus cuentas bancarias.