Main logo

Juez solicita liberar a exdiputado preso "de inmediato"

Por amparo, juez de control debe cambiar medidas cautelares a Erick Iván “N” o informar a justicia federal por qué sigue preso

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito solicitó a un juez de control cambiar “de inmediato” las medidas cautelares impuestas al exdiputado local, Erick Iván "N”.

El exlegislador tiene prisión preventiva justificada por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, luego de “robarse un cadáver”.

Sin embargo, Erick Iván “N” obtuvo un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el auto de vinculación a proceso impuesto el 29 de julio de 2020.

La autoridad federal determinó que el juez de control en Pacho Viejo justifique el cumplimiento del fallo protector, o en su caso, informe el impedimento legal que tenga para ello.

“Atendiendo las directrices indicadas en el diverso proveído de veintiocho de octubre actual; apercibido que de no cumplir se le impondrá una multa consistente en cien Unidades de Medida y Actualización”, determinó el juez federal.

Cabe recordar que el exlegislador fue detenido el pasado 24 de julio, luego de ser desaforado por el Congreso local señalado de llevarse o “robarse un cadáver” antes de que se efectuaran las diligencias ministeriales correspondientes.

En su juicio de amparo, el juez federal no amparó al exdiputado por la ejecución del auto de vinculación a proceso; en sus reclamos de atención médica ni en la suspensión condicional del proceso en su contra.

Sin embargo, sí concedió su protección en contra del auto de vinculación y la medida cautelar de prisión preventiva.