ESTADOS

Juez permite fianza a exdueño de los Tiburones para salir de la cárcel

Una jueza de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva a Fidel Kuri, imputado por el delito de fraude contra TV Azteca

  • Ángel Cortés Romero
  • 13/10/2021
  • 18:31 hrs
  • Escuchar
Juez permite fianza a exdueño de los Tiburones para salir de la cárcel
Como dueño de los Tiburones Rojos fue objeto de escándalos. (Foto: Redes)

El exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, enfrentaría en libertad el proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 139.2 millones en agravio de la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV.

Fidel Kuri saldría de la prisión luego de que una jueza de control del Poder Judicial del Estado de México modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por una fianza de 100 millones de pesos.

El empresario orizabeño y ex diputado federal también deberá presentarse una vez por semana ante el director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares para hacer constar que tendrá su domicilio en la Ciudad de México.

Otra de las medidas cautelaras dictaminadas por la jueza de control es la prohibición de que salga del país sin autorización judicial, por lo que deberá entregar su pasaporte a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Kuri Grajales seguirá preso en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en tanto no dé cumplimiento a la garantía económica que la jueza le impuso para continuar su proceso en libertad.

El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue vinculado a proceso el pasado 26 de septiembre debido a que la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC, empresa de su propiedad, incumplió el pago de un préstamo a TV Azteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el contrato del préstamo se celebró el 20 de mayo de 2019 por 139.2 millones de pesos, cantidad que fue utilizada por Kuri para pagar una multa millonaria a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que el Club Veracruz evitara el descenso.

El préstamo debía ser pagado el 28 de junio de 2019, sin embargo, el imputado incumplió y se le otorgó una prórroga para el 10 de diciembre de ese mismo año, pero tampoco cubrió la deuda.

Como dueño de los Tiburones Rojos fue objeto de escándalos, entre ellos la falta de pagos a los jugadores escualos y una deuda de 20 millones de pesos con la FMF, por lo que el club fue desafiliado de todas las competiciones de la federación en diciembre de 2019.


am