Main logo

Juez ordena un año de prisión preventiva a duartistas

Se les acusa de fraude, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, entre otros

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Un juez decretó prisión preventiva por un año a ex funcionarios públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa, así como accionistas de empresas fantasmas por el desvío de más de 13 millones de pesos.

Los delitos que se les imputan son fraude, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este viernes 17 de abril se dio la detención de una decena de personas, entre ellos tres exfuncionarios de la administración estatal bajo la causa penal número 116/2020.

Los exfuncionarios detenidos son: Julián N, exdirector de Atención Vulnerable; Víctor N, ex subdirector de Recursos Materiales; Emilia N, ex encargada de despacho de la Subdirección de Recursos Financieros, acusados de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición, cometidos en agravio del organismo asistencial.

También, se llevaron al penal de Pacho Viejo a Luciano N, Pedro Francisco N, Claudia N, Teodosio N, César N, Raúl Antonio N y Francisco N, presuntos accionistas de empresas que, sin tener un domicilio fiscal, recibieron contratos del DIF.

Se les imputa fraude específico cometido en agravio del Organismo Público Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz.

Luego de que fueron detenidos, los presentaron en la Sala de juicios orales del Poder Judicial de Veracruz del reclusorio regional de Pacho Viejo, donde el Juez Gregorio Noriega Velasco celebró la audiencia inicial de legalización de la detención e imputación, que se prorrogó al 23 de abril.

En tanto, se les decretó un año de prisión preventiva, periodo en el que se tendrá que acreditar la supuesta compra irregular de despensa y mochilas en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, cuando Karime Macias fungía como presidenta honoraria del organismo asistencial.

Medios de comunicación, reportan que a dicha causa penal también están vinculados Astrid Elías Mansur, exdirectora general del DIF Veracruz y Antonio Tarek Abdala Saad, extesorero de la administración duartista.