Main logo

Juez ordena dar licencia a enfermera con asma en el Hospital Regional

La trabajadora comprobó que su condición asmática representaba un riesgo de trabajo

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Un juez federal instruyó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para que conceda una licencia extraordinaria para que una enfermera con un padecimiento crónico no se presente a trabajar durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La trabajadora comprobó que su condición asmática representaba un riesgo de trabajo, al estar expuesta al contacto con pacientes de covid-19 que son atendidos en la clínica.

Gabriel Andrés Campoli, director de Campoli Abogados, detalló que la enfermera desempeñó su trabajo con normalidad desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país.

Sin embargo, en días pasados se le instruyó que su nueva área de trabajo sería el piso donde se atiende a los pacientes de covid-19, lo que ella consideró como un riesgo debido a que padece asma.

Con este argumento se presentó la demanda de amparo 250/2020 ante el juzgado Cuarto de Distrito del Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Boca del Río, para reclamar que se atentaba en contra del derecho a la salud de la enfermera.

Este 13 de mayo el juzgado dictó la suspensión de plano para que la enfermera se ausentara de su puesto de trabajo con licencia extraordinaria, medida cautelar en tanto se definía la demanda de amparo.

Este procedimiento se suma a otros amparos promovidos por personal del sector salud en diversas instituciones, quienes demandaron falta de insumos o padecimientos crónicos que los ponen en riesgo frente a la pandemia de covid-19.

ygr