Main logo

Juez ordena al IMSS entregar equipo de protección a médicos

De manera paralela iniciaron el trámite para pedir que el covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar material completo y adecuado de protección a 10 médicos de Veracruz que atienden la emergencia sanitaria de covid-19.

 

Lo anterior como parte de la suspensión definitiva del amaro 228/2020 tramitado en el juzgado con sede en la ciudad de Boca del Río.

Tras la resolución concedida este 1 de mayo por el juez federal, la medida cautelar deberá de ser atendida de manera inmediata por autoridades del instituto.

Los abogados Gabriel Cámpoli y Martín Lozano Sánchez, quienes representan al grupo de médicos, llevan de manera paralela un trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo con sede en Boca del Río, para que el covid-19 sea considerado un riesgo de trabajo por infectocontagiosidad.

“Eso dará un plus salarial, el reconocimiento del covid-19 como enfermedad laboral para esos mismos 10 médicos en los términos del contrato colectivo de trabajo del IMSS”, detalló Gabriel Cámpoli.

Este es el primer amparo colectivo que es tramitado en el estado de Veracruz por médicos del IMSS para exigir que se les otorguen el instrumental de protección para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Sin embargo, durante el mes de abril personal del IMSS en la ciudad de Veracruz se manifestó en al menos dos sedes para reclamar por la falta de equipo de protección para atender la pandemia, así como la negativa de autoridades de incluir el escenario de covid-19 como un riesgo de trabajo.

Al menos otros 20 amparos fueron promovidos de manera individual por el mismo abogado para solicitar que trabajadores del IMSS y de Pemex se ausentaran de su puesto de trabajo, debido a que se trataba de personas que presentaban alguna condición de riesgo que podría resultar mortal en caso de contagiarse de coronavirus.