Main logo

Jueves negro en Coatza: el día con más muertes por covid-19

Tan solo en Coatzacoalcos han muerto más personas que en varios estados de la república, a causa del coronavirus

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – El puerto de Coatzacoalcos registró su cifra más alta de decesos en 54 días de cuarentena por el virus SARS Cov2. El gobierno de Veracruz confirmó siete fallecimientos en 24 horas. Lo anterior supera la cifra del 11 de mayo cuando se contabilizaron seis.

Coatzacoalcos es el segundo municipio con más contagios por covid-19, con 259 casos; solo por debajo de Veracruz con 615 positivos. Sin embargo, la tasa de letalidad es mayor en el municipio sureño, donde por cada cien personas infectadas mueren 14, mientras que en Veracruz fallecen 8.

Coatzacoalcos suma 38 muertes a partir del 13 de abril cuando falleció la primera víctima, es decir el 19 por ciento de las víctimas mortales en la entidad, que acumula 197 muertes. En promedio, 1.3 personas han fallecido diariamente en el municipio administrado por el morenista, Víctor Carranza.

Al día de hoy Coatzacoalcos supera en víctimas mortales a los estados de Chiapas (35), Baja California Sur (25), Aguas Calientes (16), San Luis Potosí (20), Querétaro (30), Nayarit (24), Campeche (33), Zacatecas (22), Durango (15) y Colima (7) en el número de muertes.

Suman muertos, pero médicos se amparan para no atender a pacientes

En el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 4 trabajadores que perdieron la vida. En tanto, 11 médicos del Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, se ampararon para dejar de atender a pacientes con covid-19.

Los médicos argumentaron ante un juez de distrito padecer enfermedades incluidas en los grupos de riesgo y abandonaron sus labores hace siete días. Sin embargo, sus padecimientos no fueron justificadas por dependencias del sector Salud sino por particulares, según consta en copias de las demandas de amparo 284 y 285/2020, de las cuales La Silla Rota Veracruz posee copias.

Además, el subdirector del Hospital Regional Gerardo Bajonero fue asilado por presentar síntomas propios del covid-19 junto a otros cuatro trabajadores, entre ellos dos enfermeras que denunciaron negligencia de sus directivos al no quererles aplicar las pruebas del coronavirus, que terminaron haciendo en laboratorios particulares.

61 muertes en municipios sureños

Aun cuando los municipios del sur de Veracruz registran un gran repunte en casos de muertes por covid-19, existen ciudadanos que se niegan a creer en esta pandemia y no sólo de la ciudad, también de municipios vecinos que diariamente pasan por los filtros sanitarios instalados en los accesos.

El total de defunciones en los ayuntamientos del sur de Veracruz suman 61 desde Acayucan hasta Las Choapas, divididos de la siguiente manera: Coatzacoalcos 38, Minatitlán 9 Nanchital 6, Cosoleacaque 5, Agua Dulce 2, Las Choapas 2 y Jáltipan 1.

“A pesar de eso, si nos encontramos personas en los filtros sanitarios que no tienen la creencia de que esto sea real o creen que es un mandato de Dios o es algo que tiene que suceder, y desgraciadamente por esas personas renuentes la gente está expuesta”, indicó el doctor Guillermo Phinder Fuentes, responsable del Módulo Sanitario instalado sobre avenida Universidad a la altura de Lomas de Barrillas.

Phinder Fuentes manifestó que diariamente es regresado un automovilista por no usar cubrebocas aun cuando se le regala en los filtros sanitarios; pues estas personas se resisten a creer.

“Se les obsequia uno, pero si aun así no quiere acceder pues ya no se le deja pasar; y muchos no es que no lo traigan, es que no lo quieren usar y eso es lamentable”, informó.