Main logo

Jueces podrían “tumbar” 3 magistrados avalados por Congreso local

Ministerio Público de la Federación revisa las actas que determinarán si Congreso y Poder Judicial violentaron Ley de Amparo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-La exmagistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y el exmagistrado Roberto Dorantes Romero, quienes quedaron fuera del Poder Judicial del Estado por determinación del Consejo de la Judicatura y el Congreso, mantienen su defensa legal a fin de obtener la reinstalación en sus cargos.

Apenas ayer martes se informó que el Congreso local restituirá al togado Marco Antonio Lezama Moo, quien fue destituido por la LXV Legislatura pese a que contaba con una suspensión definitiva para que no le aplicaran el retiro forzoso por cumplir 70 años.

Hay que recordar que a Dorantes Romero y Lezama Moo se les aplicó la jubilación anticipada y en el caso de Gutiérrez Maldonado se determinó que no cumplía con los requisitos para ampliar su período por 5 años, tal y como se lo permite la Ley, de ahí que los 3 buscaron ampararse.

En el caso de Gladys de Lourdes Pérez, solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la Presidenta de dicha Soberanía, Sofía Martínez Huerta, un informe sobre el cumplimiento a la suspensión provisional con el que un juez instruyó a no separarla del cargo hasta determinar de forma definitiva si podía ampliar su período por otros 5 años.

Ahora el Poder Judicial deberá informar al Juez Decimoséptimo de Distrito si se cumplió o no la suspensión provisional y en caso de que no se haya cumplido, la afectada puede recurrir a presentar denuncia contra los servidores públicos involucrados por violentar la Ley de Amparo.

“Con el apercibimiento que de no cumplir se les podrá imponer una multa individual por el valor de cien a mil unidades de medida y actualización, de conformidad con lo que establece el artículo 26, apartado B, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución”, determinó la autoridad respecto al informe.

Se añade que el Agente del Ministerio Público de la Federación recibirá copias certificadas de las constancias del amparo, “a fin de que surtan sus efectos legales en la carpeta de investigación”.

Similar reacción realizó el exmagistrado Roberto Dorantes Romero, quien promovió una denuncia de repetición del acto reclamado ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz.

Esto, a raíz que el Poder Legislativo de Veracruz no respetó el amparo que le concedió el mismo juez para no ser removido de forma anticipada.

De este modo Dorantes Romero  proyectaba demostrar un posible desacato del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura contra el amparo para no ser removido del cargo con el retiro forzoso por cumplir 70 años, sin embargo, su reclamo fue declarado improcedente.

También había presentado la denuncia de repetición del acto respecto del Congreso del Estado de Veracruz y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, el cual fue determinado en el mismo sentido desde que hizo el trámite o descartado.

Ambos exmagistrados buscan acogerse a un beneficio similar que consiguió el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, luego de que el Congreso de Veracruz confirmó que su reinstalación sería abordada en la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio el Congreso aprobó que María Lilia Viveros Ramírez sustituyera a Marco Antonio Lezama Moo; que Lizbeth Aurelia Jiménez supliera a Roberto Dorantes Romero y Alma Rosa Flores Ceballos a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

ygr