Main logo

Jubilados buscan "descongelar" reforma a la ley del IPE

El representante de los pensionados añadió que no quieren las disculpas públicas del gobernador, prefieren solamente que las acciones no se repitan

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Jubilados y pensionados de Veracruz piden al congreso local "descongelar" la reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado, la cual actualmente, atenta contra los derechos de los pensionados.

Asimismo, el profesor Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., detalló cómo la Ley 287 viola los derechos humanos, desde su aprobación hace 5 años.

Indicó que son tres motivos por los que buscan se revierta dicha ley:

Viola el derecho a la vida digna, al aplicarse retroactivamente a los reciénte o próximamente jubilados, a quienes corresponde se aplice la ley vigente al momento de ingresar a trabajar.

También dicha ley elimina el derecho a la vivienda, por lo que degrada el derecho a la vivienda familiar digna.

Por último, dijo que limita el estado de viudez hasta los 60 años, por lo que viudas y viudos de menor edad, quedan imposibilitados de cobrar la pensión de sus parejas fallecidad, hasta alcanzar la edad marcada.

Asegura que la ley 287, aprobada en el sexenio de Javier Duarte, se intentó reformar en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo el congreso en ese entonces bloqueó la reforma, debido a propuestas que el exgobernador tachó como "inconstitucionales".

Ahora piden a los diputados de la LXV Legistlatura, retomen el proceso para llevar a cabo los cambios y se publiquen sin necesidad de pasar por la aprobación del gobernador.

Rechazan las disculpas del gobernador

Al respecto de las disculpas públicas, que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció en días recientes, que ofrecerá a los jubilados y pensionados del estado, Rodolfo Juárez Castellanos aclaró que no está de acuerdo con esta medida.

Fue durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reprimieron con golpes una protesta de pensionados, quienes exigían el pago atrasado de sus jubilaciones.

"No nos gusta que primero nos peguen y después nos digan 'discúlpame, no lo vuelvo a hacer' porque lo van a volver a hacer, mejor que sean respetuosos, no tiene caso que nos saqueen el IPE y después nos digan 'discúlpeme, lo saquearon los de antes". dijo el presidente de la Asociación Civil.