Main logo

Jóvenes veracruzanos encuentran en política la forma de cambiar vidas

Nadia, Diana y Ahiezer son jóvenes que ven en la política una oportunidad para ayudar y mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Nadia Ramírez tiene 26 años y es la candidata más joven que aspira a una diputación local en Veracruz. Ahiezer Martínez tiene 18 y se prepara para ser alcalde de Teocelo. Diana Salazar tiene 20 y su primer empleo es como capacitadora electoral. 

Nadia, Diana y Ahiezer son originarios de Veracruz. Los tres opinan que la mayor parte de los jóvenes no cree en los políticos y eso provoca que su participación en las elecciones sea muy baja. No obstante, coinciden que la política es una forma de lograr mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

Los tres jóvenes protagonistas en estas elecciones en Veracruz consideran que, al involucrarse en la toma de decisiones, además de incidir en la política, pueden ayudar a la gente que más lo necesita. “Solo hay que dejar de lado el protagonismo y el interés económica”, sostienen. 

En la elección del 2018, solo tres de cada 10 jóvenes (de entre 18 y 29 años) no acudieron a votar; son oficialmente el sector que menos participa en los comicios a pesar de que podrían definir el resultado de una elección.

Según datos del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz hay 208 mil 853 jóvenes de 18 y 19 años; 667 mil 864 de 20 a 24 años; y 680 mil 799 de 15 a 29. El total es de un millón 557 mil votos.

Ese número de votos sería superior al que obtuvo Miguel Ángel Yunes Márquez en la elección del 2018, cuando quedó en segundo lugar como candidato a gobernador, cuando ganó Cuitláhuac García Jiménez con un millón 600 mil votos.

Por lo anterior, los tres jóvenes consideran importante que su sector acuda a las urnas. Ellos les recomiendan informarse sobre los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, para realizar un voto informado.

DIANA ES CAPACITADORA ELECTORAL, FUE SU PRIMER EMPLEO 

Diana Salazar Ayala, tiene 20 años, se integró como capacitadora electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en la junta local de Veracruz. Su interés para integrarse en la organización de la elección local fue para generar experiencia laboral.

Asegura que si bien los poco más de nueve mil pesos que ganó desde el año pasado la motivaron, tiene claro que es necesario empezar a vincularse con el sector laboral.

Su carrera, Negocios Internacionales, no se vincula con el tema de la organización de las elecciones, no obstante, ir de casa en casa a notificar a los ciudadanos de que resultaron seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla, le permitió ser más extrovertida, ganar confianza.

Como parte de su trabajo, además de conocer la ciudad, debió dar capacitación, organizó simulacros y apoyó en el sellado de boletas. “Alguna gente me dijo de inmediato que sí (…) y otros de plano dijeron que no estaban interesados”.

Desde pequeña acompañaba a sus papás a votar. Le llamaba la atención el proceso que llevaba incorporarse a la fila de votantes, que les dieran sus boletas, entrar a las casillas a elegir a un representante y luego cuando marcaban su dedo con tinta indeleble.

Su objetivo de adquirir experiencia lo logró; destaca que este seis de junio será la primera vez que ella podrá votar por un representante popular tanto local como federal, y presidente municipal.

AHIEZER, QUIERE SER ALCALDE DE TEOCELO

Ahiezer Eloy Martínez Valdivia, tiene 18 años y ya es líder municipal de Todos por Veracruz en Teocelo. Desde los 10 años ha participado en concursos de oratoria y ve en la política una opción para mejorar la vida de los demás.

Para ello, considera, hay que dejar de lado el protagonismo, el interés económico y se debe buscar tomar decisiones en beneficio de la mayoría.

“Desde los 10 años mi sueño ha sido ser alcalde de mi municipio Teocelo, y me ha interesado el ambiente político. He participado en concursos de oratoria y en debates del Instituto de la Juventud Municipal”

Teocelo está ubicado en la zona centro de Veracruz, cuenta con 15 mil 130 habitantes según el censo del 2015 y está a 26 kilómetros de la capital del Estado, a unos 45 minutos en automóvil.

El también estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Veracruzana (UV) dice que, junto a una amiga con la que siempre participó en los concursos de oratoria, recibieron una invitación para impulsar un nuevo proyecto.

La idea fue integrar un comité municipal y empezar a buscar a gente para integrar la planilla a la alcaldía que, ahora apoya con la promoción en las 11 comunidades y cabecera municipal en Teocelo. 

Lo nombraron líder municipal hace tres meses, y aunque no reciben apoyo de la dirigencia estatal, todos los que integran la planilla han apoyado para promover al partido que tiene amplias posibilidades de triunfo, pues la gente no ve bien que el poder se pueda heredar, en alusión a Mara Chama Villa, hija del actual alcalde.

Al sumarse al proyecto, dice, quiere adquirir experiencia en la gestión pública y en la administración municipal; además, logró conocer las necesidades de las personas de su municipio, “ya no sólo es la parte bonita, la parte histórica; nos encontramos con necesidades que deben ser cubiertas”.

El líder comenta que es necesario que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones, pues quienes gobiernan o generan leyes tomas deciden por todos los veracruzanos, por lo que es importante que ellos elijan al mejor representante.

“Hay que hacer un voto consiente, necesitamos empoderarnos, ver cómo funciona el mundo real, y la política puede ayudar a mejorar las condiciones en las que vivimos”, planteó en entrevista.

NADIA QUIERE SER DIPUTADA LOCAL DEL DISTRITO DE POZA RICA

Desde los 18 años, Nadia Fernanda Ramírez Pineda se integró a las filas del PRI. Apoyaba en la organización de campaña, gestionaba apoyos para los ciudadanos, “nunca había estado en una contienda”.

Fue líder juvenil y este 2021 aceptó el reto de ser candidata, motivada por el hecho de que la toma de decisiones de quienes gobiernan, ya sean buenas o malas, la afecta directamente.

En este momento los partidos se vieron obligados a ceder espacios a jóvenes, pero Nadia plantea que en el PRI los viejos políticos y caciques decidieron migrar del partido luego de que perdieron la gubernatura en 2018, lo que le dio más oportunidad para ser postulada.

La pandemia pegó muy fuerte a la zona petrolera, pues ya había desempleo en la región que se agudizó con el cierre de poco más del 70 por ciento de las pequeñas y microempresas de la ciudad.

La candidata confía que los jóvenes de su distrito irán a votar, pues se sienten identificados con su proyecto, “la mayoría de los jóvenes no participan, porque no creen en los políticos”.

Con 26 años, comenta, muchos jóvenes la respaldan pues ella no es hija de políticos, la postulación se la ganó con trabajo con las bases, “es una candidatura ciudadana, porque no pertenezco a ningún sector”.

Afirma que es la abanderada más joven del distrito y cuenta con una red de poco más de 200 jóvenes emprendedores que se sumaron en los últimos siete años al tricolor, y a su proyecto de autoempleo para uno de los sectores a los que menos se les apoya.


am