Main logo

Joven de 17 años, presunto asesino de 2 oficiales de Guardia Nacional

Por los hechos ocurridos en Cotaxtla, el pasado 30 de enero la FGE aprehendió a dos hombres, entre ellos el menor de edad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Un joven de 17 años y Alonso “N”, de 19, fueron detenidos por el homicidio de dos oficiales de la Guardia Nacional, ocurrido el pasado 30 de enero. De acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía de Veracruz, los elementos federales fueron asesinados con el tiro de gracia. 

Los cuerpos de los oficiales Guadalupe Teodocio Jiménez y Juan Manuel Pérez Rincón fueron abandonados por sus victimarios en el basurero de la comunidad de Los Carriles, en la periferia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Este 19 de marzo, elementos ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Alonso “N” y un menor de edad. Además, aseguraron una motocicleta marca Italika color gris sin placas, una mochila con mariguana, cocaína y un arma tipo revolver calibre 38 especial, abastecida con 6 cartuchos.

Los policías asesinados fueron Guadalupe Teodocio, quien el 1 de octubre de 2019 fue comisionado a la Guardia Nacional, adscrito a en la Primera Regional Naval, Veracruz; y Juan Manuel Pérez, adscrito a la Guardia Nacional, pero elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

POLICÍAS QUISIERON DETENER A JÓVENES POR PORTACIÓN DE ARMAS 

A finales de 2020, el menor de edad (de identidad reservada) ofertó un arma calibre 22 en una página de venta Facebook. El policía Guadalupe Teodocio ofreció comprársela y fue citado por el joven la noche del 30 de enero en el municipio de Cotaxtla. 

Al lugar acordado, el oficial Guadalupe acudió con su compañero Juan Manuel Pérez a bordo un vehículo particular de la marca Tsuru. El menor de edad fue acompañado por Alonso “N”. Para probar el arma los cuatro se marcharon al basurero municipal. 

En el lugar los dos oficiales habrían subido a los jóvenes al vehículo Tsuru y les advirtieron que serían detenidos. Guadalupe y Juan Manuel ocuparon los lugares de piloto y copiloto; atrás fueron ubicados Alonso “N” y el menor de edad. Al interior del carro, el menor habría sacado de sus prendas un arma tipo revólver calibre 38 y disparó en las cabezas de los oficiales. 

Alonso “N” y el menor habrían quitado las camisas a los oficiales (con logos de la Marina Armada de México) y en el suelo dispararon tres veces en la cabeza contra Guadalupe Teodocio y dos en la misma zona a Juan Manuel Pérez. 

Los jóvenes habían robado las pertenencias de sus víctimas y condujeron el vehículo Tsuru hasta la comunidad de Tamarindo para recoger una motocicleta y se macharon sobre un camino del municipio de Soledad de Doblado. Allí abandonaron el vehículo de los policías.

ygr