Main logo

José no conocía el mar; se ahogó el día que visitó playa de Boca

El joven se encontraba en la ciudad con sus compañeros de equipo para disputar un partido de fútbol

Escrito en VERACRUZ el

José Julián H.E. murió ahogado en la playa El Morro de Boca del Río la tarde del miércoles 26 de mayo, el mismo día que conoció el mar.

 

El joven de 17 años era originario de Celaya, Guanajuato, desde donde viajó para jugar un partido de futbol con sus compañeros del equipo Deportivo Metálico Celaya en una liga menor.

A la llegada a Veracruz, los entrenadores del equipo decidieron aprovechar la arena y el clima para entrenar un rato, pero José Julián y dos de sus amigos decidieron aprovechar un momento para alejarse del grupo y caminar por la playa.

En las inmediaciones de la plaza Bicentenario, José Julián y sus amigos decidieron jugar un rato “fut-tennis”, aprovechando una red naranja que sirve para delimitar la zona de riesgo cercana a las escolleras.

A menos de cinco metros de donde pateaban el balón se encuentra una torre de vigilancia de guardavidas de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río.

Los dos elementos de guardavidas asignados al lugar afirmaron que llamaron la atención a los jóvenes futbolistas para que no ingresaran al mar en esa zona, delimitada por banderines rojos, debido a que en las cercanías de las escolleras se generan pozas que son de riesgo para bañistas.

Al momento que los rescatistas realizaban su recorrido por la bahía José Julián y sus amigos ingresaron al mar y la corriente los arrastro. Dos de ellos pudieron salir para pedir auxilio, pero no el joven de 17 años.

Sus compañeros del equipo y dos entrenadores que se encontraban a varios metros de distancia sobre la misma playa escucharon los gritos y corrieron para ayudarlos.

El cuerpo de José Julián ya no tenía signos vitales al momento de ser rescatado del agua.

Los guardavidas regresaron al sitio ya cuando el joven se había ahogado, a pesar de prestar los primeros auxilios para tratar de reanimarlo ya se encontraba muerto.

Paramédicos llegaron al sitio solo para confirmar el fallecimiento del joven y avisar a la Fiscalía Regional de Veracruz, que acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

José Julián viajó por primera vez a Veracruz para jugar futbol con sus compañeros del Deportivo Metálico Celaya, un equipo integrado por jóvenes que costean ellos mismos sus viajes y su permanencia en una liga menor en la que participan equipos de diversos estados.

Uno de los encargados del Deportivo Metálico Celaya relató que José Julián se encontraba emocionado, como otros jóvenes del plantel, de jugar en el puerto de Veracruz porque nunca habían visto el mar.   am