Main logo

José Mancha pierde dirigencia; magistrados piden repetir la elección del PAN

Según el panista el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, metió las manos para generar dicha resolución

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 11 de noviembre, en la que resultó ganador José de Jesús Mancha Alarcón, quien buscaba reelegirse.

Los magistrados veracruzanos resolvieron en sesión nocturna los juicios 74/2019 y -200/2019, que interpuso el candidato perdedor Joaquín Guzmán Avilés, para revertir la resolución de la comisión de Justicia del PAN del pasado 08 de marzo, en la que resolvió de manera parcial la impugnación que presentó, con la que se ratificaba el triunfo de Mancha Alarcón.

De acuerdo con el análisis del caso, fue la misma Comisión Electoral del Comité Estatal, responsable de la organización de los comicios, la que motivó la nulidad del resultado, por las omisiones en las que se incurrió al momento del cómputo final y cadena de custodia de más de 390 paquetes.

El magistrado ponente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, consideró que la Comisión de Vigilancia del PAN fue omisa e incongruente al valorar todas las pruebas, por lo que la revisión no fue exhaustiva.

Con anterioridad, durante la cadena de impugnación, los magistrados habrían ordenado al CEN revisar una tabla de motivos de disenso y pruebas que no valoró, por lo que anuló la resolución del pasado 13 de marzo y determinó revisar la solicitud inicial de Guzmán Avilés.

En la demanda original se pidió recuento total de votos y nulidad de elección, al denunciar parcialidad de los funcionarios de las Comisión de Elección del Comité Estatal; alteración de listado nominal de Acción Nacional; violaciones en la sesión de cómputo al no esperar la llegada de la totalidad de los paquetes electorales.

También se presentaron pruebas del uso indebido de recursos públicos; mayor número de votos nulos en las casillas en las que no ganó la fórmula de Mancha Alarcón; violación de la cadena de custodia de la paquetería electoral; falta de medidas y certeza en el traslado de paquetería; omisión de permitir a los representantes de los candidatos a acompañar el traslado de la paquetería, entre otros.

Al analizar la queja, los magistrados confirmaron las irregularidades en el resguardo de la paquetería al momento del cómputo del 95 por ciento de la paquetería y que los votos los contaron personas ajenas acreditadas en el 85 por cientos de los centros de votación, lo que fue determinante en el resultado de la elección.

“Se propone decretar la nulidad de la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete funcionarios del Comité Estatal” explicó el secretario de Estudio y Cuenta, quien ordenó repetir el proceso interno para la elección de la planilla de la dirigencia estatal.

Mancha se queja de que Cuitláhuac metió las manos en el proceso interno

Luego de que se denunció el uso de los recursos de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares el todavía dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, acusó que el Gobierno de Morena está metiendo las manos en el proceso interno.

En entrevista en la antesala de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV)se dijo confiado que la determinación de los togados se daría en base a la ley, dejando de lado la intentona de “emisarios” y “alfiles” del gobierno que buscaban presionar a los magistrados para evitar que se ratificara su triunfo, ante su postura crítica contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Que sea una decisión de los magistrados, ajena a cualquier tipo de presión, principalmente del gobierno del Estado, que está preocupado, en el sentido que entiende que somos una oposición firme, una oposición frontal, crítica, que señala lo que ha estado pasando aquí en Veracruz, en tema de seguridad, principalmente, y este tipo de situación en donde se demuestra que Morena no estaba preparado para gobernar”, explicó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Se le está cayendo el teatro a Mancha: Guzmán Avilés

El otro contendiente, Joaquín Guzmán Avilés, confió que los integrantes del órgano jurisdiccional tomarían decisiones apegados en la normatividad vigente, luego de que “la elección estuvo plagada de muchos situaciones y acciones fuera del marco legal”.

Con anterioridad, el Tribunal ya hizo observaciones a la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, que no atendieron en tiempo y forma, por lo que lo adecuado es anular el resultado de la elección del 11 de noviembre, que daba como ganador a Mancha Alarcón.

El ex legislador local lamentó la postura del dirigente estatal, quien se quejó por la intervención del gobierno del Estado y le recordó que fue él quien aceptó la intervención de Miguel Ángel Yunes en el proceso interno, por lo que existen denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la entrega de despensas previo al 11 de noviembre, día de la jornada electoral.

“Siento que si hubo intervención del Estado fue en esa ocasión, existen denuncias penales ante la Fepade, y no entiendo por qué está diciendo ahorita (que Morena interviene), no se acuerda lo que pasó en su elección”, opinó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

En su opinión la disputa por la dirigencia está generando divisionismo entre la militancia del albiazul.

“Y todo se atribuye a la intención de un grupo de tener al PAN en un puño, y no se vale, el PAN es de todos los panistas, para que participen sin distinción”.

La historia del día de la elección

Durante la jornada del 11 de noviembre del 2018 se instalaron 165 mesas de votación en igual número de municipios, participaron un total de 27 mil militantes que salieran a votar durante el domingo.

Para las 7 de la noche de ese mismo día, Joaquín Guzmán Avilés aseveró que la votación en Tantoyuca le daba una tendencia irreversible de triunfo, por una diferencia de apenas 134 votos.

Poco antes de las 9 de la noche el dirigente estatal con licencia “Pepe” Mancha aseveró en un mensaje difundido en Whatsapp que su fórmula resultó la más votada. Confirmó una participación de 9 mil 530 panista que lo respaldaron.

Joaquín Guzmán, más reservado, planteó su triunfo con el respaldo de poco más de la mitad de la militancia, una pequeña diferencia de apenas 134 sufragios en su favor.

Ya por la tarde del 12 de noviembre, José Mancha salió a los medios de comunicación a pedir a su opositor reconocer su triunfo por una diferencia de 430 votos. Guzmán Avilés sólo logró 9 mil 100 sufragios, contra 9 mil 530 de él.

TEV interviene en la contienda

El candidato perdedor, Joaquín Guzmán, remitió una queja ante el Tribunal Electoral, en la que pidió anular el resultado de la elección, sin embargo, el órgano jurisdiccional ordenó que la Comisión de Justicia del PAN revisara a fondo la exigencia del ex titular de Sedarpa.

Sin embargo, la dirigencia se limitó a anular el resultado de cinco casillas, reduciendo la diferencia de votos entre los contendientes, pero no sustentó porque se invalidaba la participación de los panistas.

Al llevar nuevamente al Tribunal la resolución de la Comisión partidaria, los magistrados declararon fundado el agravio relativo a la falta de exhaustividad y congruencia en la emisión de la resolución.

La autoridad partidista omitió analizar en su totalidad los motivos de inconformidad planteados por los actores en su demanda, además de que no valoró la totalidad del material probatorio que consta en autos.

En ese sentido, ordenó revocar las determinaciones intrapartidistas dictadas por la Comisión de Justicia del PAN, en los diversos CJ/JIN/288/2018 y CJ/JIN/307/2018, para efectos de que la responsable emitiera una nueva determinación, debidamente fundada y motivada, en la que atendiera todos los agravios de los recurrentes.

También les pidió valorar nuevamente todas las pruebas que obren en el expediente, entre otros aspectos que se detallan en la sentencia, según se emitió en el boletín emitido el pasado 28 de febrero.

Fue el pasado 12 de marzo cuando la comisión de Vigilancia respondió a los togados, pero se consideró que su trabajo fue omiso, por lo que se los magistrados revisaron el fondo de la queja, y anularon el resultado del triunfo de Mancha Alarcón.



kach