Main logo

Jornaleros agrícolas: sin seguridad y en la indefensión

Recientemente quedó en evidencia las malas condiciones en que trabajan, tras un accidente carretero que dejó un bebé y un adulto muerto y 30 heridos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los 29 jornaleros que viajaban de regreso a Los Mochis, Sinaloa, de la cosecha de papa en el campo agrícola Paredones de Caborca el pasado jueves 29 de junio, fueron víctimas de un patrón que no proporcionó las condiciones de seguridad necesarias para su traslado.

Los dueños del campo agrícola contrataron al grupo de jornaleros provenientes de otros estados, y al concluir el ciclo agrícola cuando se trasladaban a sus lugares de origen, sufrieron un accidente carretero en el tramo Hermosillo- Santa Ana.

El camión en el que viajaban de norte a sur se impactó con un autobús de pasajeros de una línea foránea y dejó el saldo de un adulto y un bebé muertos y más de 30 heridos, 12 de ellos de gravedad, de acuerdo al informe otorgado por el Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán.

El delegado del trabajo Rosé Ramón Becheret dijo que el campo agrícola de Caborca, trabajaba fuera de toda normalidad a que la empresa particular que maneja este campo no se encuentra asociado a ningún grupo empresarial ni existe sindicato interno al que estén afiliados sus trabajadores.

“Son trabajadores migrantes que vienen de otra ciudad y el campo les provee en la mayoría de los casos, habitación y muchas veces no están dentro del campo, el patrón tiene darles también el traslado gratuito y de calidad del lugar donde descansan, a su centro de trabajo”.

A través de un tercero, explicó que el patrón debe negociar el traslado de los jornaleros a las ciudades de donde provienen, sin embargo el camión contratado se encontraba en condiciones de deterioro y sin refrigeración.

“En este caso todos lo pudimos constatar, el camión no contaba con características propias para poder trasladar al personal tantos kilómetros”.

El autobús estaba en alto grado de deterioro y en esas condiciones los trabajadores agrícolas atravesarían la mayor parte del estado para llegar a su destino.

El campo cerró por temporada y no fue posible realizar la inspección

"Tenemos toda la información del campo, sabemos dónde está ubicado y teníamos la intención de enviar personal para un operativo pero el campo ya cerró, como se acabó el cultivo ya no tiene trabajadores en el área administrativa", expresó el delegado del trabajo.

José Ramón Becheret indicó que por lo pronto esperarán a que inicie un nuevo ciclo de cultivo aproximadamente en 8 meses para ir a inspeccionar maquinaria y condiciones laborales. Los únicos datos que se saben del dueño dijo es que es originario de Sinaloa y que su campo no está registrado dentro de la sociedad de productores de frutas de Sonora. La cosecha que finalizó la pasada semana era de papa.

“En cuanto sepamos que inicie nuevamente la operación del campo, estaremos presentes para revisar las condiciones de seguridad y contratación, si están dados de alta en el Seguro Social y las características de las unidades en las que son transportados”.

Una vez realizados los operativos, indicó que van a elaborar un dictamen con las posibles observaciones que a emitir en caso de detectar anomalías o en su caso aplicar las sanciones correspondientes al organismo agrícola responsable.

Sin embargo, en el tema penal señaló que por tratarse de un accidente en la carretera, no es posible que la dependencia realice una denuncia ante las autoridades judiciales, sino que es la propia Policía Federal la que debe definir con base a la investigación si amerita alguna pena.

El protocolo utilizado para la inspección de campos agrícolas dijo es el que está plasmado en la ley federal del trabajo y tiene que ver con la verificación de espacios y herramientas de trabajo del personal de campo.

Regresan a sus lugares de origen en otro autobús a jornaleros

Un día después del accidente carretero, con raspaduras en su cuerpo y lesiones leves, los jornaleros decidieron partir en tren hacia el sur del país, principalmente estados como Oaxaca y Michoacán, pero al darse a conocer su situación, el sindicato ‘Salvador Alvarado’ se ofreció a cubrir los gastos del viaje.

Dos de los jornaleros permanecían hospitalizados pero, un par de días después fueron dados de alta.

Los trabajadores manifestaban que su objetivo era regresar a casa, sin importar su condición de salud y aseveraron que se sentían en buenas condiciones para su traslado.

Un representante del campo gestionó la renta de una unidad apta para el largo viaje y se proporcionó un camión más grande y de modelo reciente.

Inspeccionan en los campos seguridad e higiene

La delegación de la Secretaría del Trabajo en Sonora, se encarga de investigas las condiciones de seguridad e higiene en las que se encuentran los campos de trabajo, indicó Becheret.

Comentó que de enero a la fecha son 40 las inspecciones que han realizado en los campos agrícolas de Sonora, sin embargo no se tienen definido un padrón exacto del número de terrenos en los que se realizan las cosechas de cultivo, dado que suelen cambiar o rentar a otros productores la propiedad en cada ciclo.

“Se revisa todo lo que tenga que ver con seguridad señalamientos, donde tienen guardados los químicos que se le dan a la tierra y al cultivo para que no represente riesgo para el trabajador, todo esto se revisa buscando la seguridad de los trabajadores, que el centro del trabajo tenga condiciones adecuadas”.

Este año se registraron un total de 25 mil trabajadores agrícolas en activo, lo que coloca a Sonora como el estado con mayor número de jornaleros en su mayoría migrantes.