Main logo

Jornada electoral, sujeta a disposiciones de Consejo de Salubridad

El 18 de octubre aún no es una fecha definitiva para que se celebren los comicios en Hidalgo, puntualizó Lorenzo Córdova Vianello

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el 18 de octubre es una fecha “tentativa” para las votaciones de Coahuila e Hidalgo, por lo que aún está sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

“El acuerdo aprobado el pasado jueves implica mantenernos atentos a las directrices del Consejo de Salubridad General, que como máxima autoridad en materia de salud, podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios”.

Según el funcionario, a pesar de que continúa la emergencia sanitaria, el organismo autónomo sostuvo que era pertinente reiniciarlos porque las primeras actividades no implican concentración de personas y el resto de los procesos que requieren de acciones presenciales se reanudarán de manera gradual, hasta llegar a las campañas electorales en septiembre próximo.

“Actualmente contamos con protocolos para proteger a las personas involucradas en procesos como la distribución de documentación y  material electoral, el desarrollo de las sesiones de los consejos locales y distritales, además de la capacitación de ciudadanos que fungirán como capacitadores electorales”.

Córdova aseguró que el derecho a la salud no implica desatender los derechos político electorales de la ciudadanía; además, el INE efectuó consultas al sector Salud, los organismos públicos electorales y los gobiernos estatales, cuya participacións “será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar las etapas pendientes”.

Lee también en LSR Hidalgo: Electores deberán acudir a votar con cubrebocas y marcador propio

Cabe recordar que Morena se opuso a la reactivación de las elecciones con el argumento de que se arriesga la salud de los ciudadanos; por ello, planteó que estas se empaten con las de diputados federales de 2021 y que los concejos municipales estén en funciones durante un año.




jgp