Main logo

Jonathan huyó de Haití; busca el sueño americano en ADO

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración aseguró al menos tres autobuses de transporte público que trasladaban a migrantes en diferentes tramos carreteros

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Jonathan busca su pasaporte entre sus pertenencias mientras espera en la fila para comprar su boleto en la terminal de ADO de Coatzacoalcos, en medio del calor que al mediodía supera los 35 grados.

Es el número ocho en una fila de migrantes que, como él, buscan llegar a Estados Unidos tras huir de su natal Haití, país que enfrenta problemas económicos y sociales que empeoraron tras el terremoto del pasado 14 de agosto. 

A sus 32 años, el hombre de piel morena y apariencia delgada viaja con su esposa y su hijo de tres años, cansado por el recorrido que hizo en al menos cinco países para llegar a México y acercarse a la frontera con Estados Unidos.

Después de unirse junto a otros migrantes que también abandonaron el país caribeño, se enteró de que en el ADO les permiten viajar si presentan sus pasaportes o algún permiso de estancia temporal en el país.

“Ya conseguimos boletos y vamos a salir a las tres de la tarde hacia Veracruz, la verdad ha sido un viaje muy cansado, ya llevamos viajando cerca de un mes, entre lluvia y a pie o pidiendo raid para acercarnos al norte”, cuenta Jonathan.

DECENAS DE MIGRANTES HACEN FILAS EN TERMINALES DE AUTOBUSES

Hace una semana la presencia de migrantes incrementaron en las terminales de autobuses del municipio de Coatzacoalcos. Todos buscan conseguir un boleto para viajar hacia la frontera norte del país.

Uno de ellos es Charly, quien es originario de Chile y se unió a la caravana de haitianos que buscan llegar hasta Estados Unidos; con su permiso de estancia temporal, logró comprar un boleto para viajar al puerto de Veracruz, al igual que Jonathan.

Los migrantes es en los pasillos de la terminal mientras esperan la hora de salida de su autobús, otros corren de un lado a otro y las mujeres se hidratan; quienes se mojaron con la lluvia cuelgan su ropa en las plantas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) contó a por lo menos 200 migrantes de diversas edades y países en Coatzacoalcos este lunes 13 de septiembre, sin embargo, se desconoce si todos tienen un documento para transitar libremente por el país.

ASEGURAN AUTOBUSES CON MIGRANTES PROCEDENTES DE COATZA

Al mediodía de este lunes, elementos del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron un autobús de la línea ADO sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, que salió de Coatzacoalcos con destino al puerto de Veracruz.

El autobús trasladaba a 20 migrantes, quienes aseguraron a las autoridades que pagaron su boleto, sin embargo, fueron asegurados y trasladados en un camión a la Estación Migratoria de Acayucan.

También fueron aseguradas otras unidades con migrantes en los municipios de Córdoba y Tuxpan, los cuales partieron desde la zona sur del estado.

Hasta ahora, ADO continúa sin dar informes sobre la presunta venta de boletos a los migrantes, quienes continúan haciendo filas en la terminar para subir a los autobuses.