Main logo

Jesús pagará renta en Xalapa por 2 clases presenciales en la UV

Originario de Cosamaloapan, Jesús tendrá que gasta más de tres mil pesos para vivir en Xalapa por dos clases de elección libre

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Recién inició el semestre febrero-junio para más de 79 mil 617 universitarios de la Universidad Veracruzana (UV). La modalidad hibrida obligó a estudiantes como Jesús, a viajar a Xalapa, para continuar con su carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Jesús, de 22 años, es originario de Cosamaloapan, por lo que durante la pandemia logró cursar algunos semestres en línea, lo que le generó un ahorro a su familia.

Sin embargo, el domingo 30 de enero viajó a Xalapa, a más de tres horas de su casa, para instalarse en una pensión por los siguientes seis meses, y seguir con sus estudios.

Dice que se siente “triste” con la nueva modalidad, pues de ocho materias que tendrá que cursar los siguientes meses, para obtener 49 créditos de su carrera, en dos tomará clases presenciales, lo que lo obligará a trasladarse a la escuela miércoles, jueves y viernes.

El resto de las clases las tomará en línea, es por lo que buscó un cuarto con acceso a internet, para así reducir el gasto de su estancia en Xalapa.

“Si bien no todas mis clases son presenciales, me instalé aquí (en Xalapa) y afecta en lo económico y en lo académico, porque tendré que correr para ir a tomar las clases y luego regresar a la que se da en línea”, explicó.

Además del pago de la renta, que son dos mil pesos mensuales, tendrá que financiar los camiones a la facultad que está ubicada en Arco Sur, a un costado del C4, calcula un gasto de 18 pesos diarios, no cuenta con refrendo de su credencial y no le hacen válido el descuento de estudiante.

Otro gasto importante, dice, es la comida, pues en el cuarto que rentó no tiene manera de preparar su comida, así que tendrá que buscar alguna cocina económica para poder tener alimento a un costo accesible para su bolsillo.

Comentó que no le dieron opción para poder cursar las clases a distancia, lo que hizo obligatorio viajar a Xalapa, y aunque el trayecto a Cosamaloapan es de poco más de 200 kilómetros, tres horas en auto, ya se programó que visitará a sus papás hasta dentro de seis meses.

Jesús dice que su presupuesto mensual es de poco más de tres mil 800 pesos, por lo que no descarta buscar un empleo que se acople a sus horarios de estudio, para poder obtener algún ingreso extra que permita hacer frente a sus gastos escolares.

La familia de Jesús lo apoya en sus estudios, su papá -que es repartidor de tortilla- y su hermano, son quienes le financian sus estudios.

Jesús no tuvo acceso a las Becas del Bienestar, pues la carrera -que tiene su campus en Xalapa- no está dentro del listado de las facultades en las que sus alumnos pueden obtener el apoyo que supera los nueve mil pesos al semestre.

Nadie está obligado a cursar presencial de AFEL: Consejero alumno

El consejero alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas, Carlos González Arriola, comentó que en este momento todas las clases de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública se dan de manera virtual.

Si bien algunas de AFEL son presenciales y virtuales, con la pandemia se acordó -el viernes 31 de enero- que se podrán dar de baja si los jóvenes no quieren acudir a las facultades o áreas de la UV en dónde se imparten. No obstante, reconoció que son créditos que deben sumar para concluir su formación académica.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEID) se divide en:  Área de Formación Básica (AFB), Área de Formación Disciplinaria (AFD), Área de formación Terminal (AFT) y Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Las únicas materias que se imparten en la facultad o entidad académica son las que integran los programas:  AFD y AFT.

“El área básica y de elección libre son externas a la facultad y se tiene que cursar en otras entidades académicas; y cada una tiene su dirección, que coordinan las cinco regiones”.

Comentó que desde septiembre que se anunció el regreso gradual a clases, los consejeros alumnos se alarmaron y plantearon dar mayor facilidad a algunos de los compañeros, especialmente a los foráneos y aquellos que no tienen las herramientas para tomar las clases a distancia.

Las opciones de curso son virtual, presencial, hibrido o a distancia y durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara se lograron acuerdos con la idea de apoyar en la medida de lo posible a los universitarios.

En el caso del nuevo semestre, que inició el 2 de febrero, se decidió que las modalidades de la facultad iban a ser a distancia.

“El director me platicaba que se planean algunas actividades presenciales, pero no van a ser obligatorias y no van a afectar la calificación del estudiante, en la cuestión de la empatía, de la flexibilidad, de no hacer venir a un estudiante foráneo a una sola clase”.

Al concluir la carrera deberán cursar al 100 por ciento los créditos que se dividen en Área de Formación Básica (AFB), Área de Formación Disciplinaria (AFD), Área de formación Terminal (AFT) y Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Y fue el viernes 28 de enero que, por acuerdo del consejo de alumnos, se pidió que causar baja en el área de AFEL y AFB, no impacte el récord escolar, que establece que solo podrán dar de baja cinco materias durante toda la carrera.

“Salió un comunicado el lunes en el que se nos facilitaba, poder dar de baja una experiencia educativa, porque no podemos cursarla presencialmente. Se puede dar de baja en cualquier momento hasta que inicien los exámenes”. 

“Si el estudiante no puede trasladarse o no puede por cuestiones económicas, tiene derecho de dar de baja esa materia y elegir otra que le abone a no retrasar su avance crediticio”.

Además, se analiza el poder ampliar los periodos para cubrir al 100 por ciento del MEIF y con ello no afectar la formación académica.


am