Main logo

Jesús era chofer de Didi cuando desapareció; al año lo hallan sin vida en Sonora

Desapareció el 19 de febrero del 2021 y hasta un año cuatro meses después su cuerpo fue hallado bajo tierra

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Jesús Ignacio Burrola Salazar era un joven tranquilo, estudiaba su segunda carrera en la Universidad Estatal de Sonora y para pagar la escuela trabajaba en sus tiempos libres como chofer privado en la aplicación de Didi. Desapareció el 19 de febrero del 2021 y hasta un año cuatro meses después su cuerpo fue hallado bajo tierra.

TAMBIÉN LEE: JESÚS DESAPARECIÓ EN HERMOSILLO CUANDO TRABAJABA COMO CHOFER DE DIDI

El último día que su familia supo de él fue ese viernes 19 de febrero. Ese día, el joven de 28 años había tomado varios viajes en su automóvil; el último mensaje que envió fue para su novia Ana Paula, con quien se vería esa noche para salir.

Sin embargo, nunca volvió a contestar mensajes ni llamadas. Su familia y su pareja comenzaron a preocuparse porque Jesús Ignacio era un chico serio que siempre avisaba dónde andaba. Cuando no regresó a casa esa noche, la preocupación aumentó.

Al día siguiente, el sábado 20 de febrero comenzaron a publicar en redes sociales sus fotografías, con la esperanza de que alguien tuviera información de su paradero. Ese mismo día, fue localizado su vehículo; estaba abandonado en unas calles del norte de Hermosillo, pero no había rastros de él.

La familia denunció su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) y las fichas con su información se difundieron por todos los medios de comunicación.

Con el pasar del tiempo, la familia no desistió, incluso organizó varias marchas para pedir a las autoridades que lo encuentren con vida. También los apoyó el colectivo Buscadoras por la Paz, quienes organizaron jornadas de búsqueda.

Sin embargo, fue hasta que se cumplió un año y cuatro meses que sus restos fueron encontrados en el campo Santa Susana por la carretera que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino.

La Fiscalía de Sonora realizará las pruebas de ADN para confirmar que se trata de Jesús Ignacio Burrola, pero ya fue identificado por la familia por las ropas.

Seguimos buscando a nuestros desaparecidos bajo el sol: colectivo

Los primeros en dar el pésame a la familia Burrola Salazar fue el colectivo Buscadoras por la Paz, cuyas integrantes acompañaron a los padres, las hermanas y a la novia de Jesús Ignacio en los trabajos de búsqueda.

En sus redes sociales difundieron la fotografía del joven, con la leyenda: Promesa cumplida, te buscamos hasta encontrarte y te amaremos hasta el final.

“Estuvimos colaborando y siempre al pendiente. Le mandé un mensaje a la mamá para darle el pésame y también a la novia, con ella era la que tenía más contacto y pues sí, lamentablemente sí fue encontrado muerto”, señaló la líder de la agrupación en entrevista con La Silla Rota.

Cecilia Delgado agregó que la familia tendrá paz en saber dónde está Jesús Ignacio y le podrán dar una despedida digna como se merece.

Por otra parte, la fundadora de Buscadoras por la Paz dio a conocer que desde mayo del 2020 han logrado localizar a 278 personas, incluido su propio hijo Jesús Ramón, por lo que no descansarán mientras haya más personas desaparecidas.

Aún, bajo los intensos rayos del sol que ya se sienten en las tierras desérticas de Sonora, las mujeres y hombres realizan trabajos de búsqueda en el campo, en las orillas de la carretera y por todo lugar donde las llamadas anónimas les den tips de personas enterradas.

Cecilia Delgado pide apoyo a la comunidad que desee apoyar; lo que más necesitan es agua embotellada para mantenerse hidratadas del calor de 45° en la capital sonorense.

{"quote":"Está difícil, pero tenemos años haciendo esto, el amor es más grande que cualquier cosa. Únanse, apóyenos, estamos gastando mucho en agua, la verdad no nos damos abasto, llevamos una hielera grandísima y nos la acabamos, porque sí está muy tremendo el calor"}

Pero, de igual forma, invitó a cualquier persona a unirse a los trabajos del colectivo para realizar búsquedas, aunque no tengan un familiar desaparecido, es bienvenido.

Cabe recordar que de acuerdo al último reporte del subsecretario de derechos humanos de la  Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, México alcanzó la cifra de 100 mil desaparecidos.

Sonora se encuentra entre los 10 estados con mayor número de desaparecidos, con 4,297 ocupa el sexto lugar nacional; además, es de las entidades con más fosas clandestinas, especialmente en Puerto Peñasco, donde se encontró en 2019 la más grande en todo el territorio.

 

 

 

rst