Main logo

Jesús de 17 años probó el cristal y muere tras un mes en coma

El menor cumplió 30 días hospitalizado en Coatzacoalcos; su familia pedía ayuda para que lo operaran en el puerto de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – El 28 de diciembre de 2021 era el último día de trabajo para Jesús, de 17 años, quien se dedicaba a la carga y descarga de maíz en el municipio Sayula de Alemán, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz. Aquel día, unos amigos le dieron a probar “cristal”, droga que hoy lo tiene postrado en una cama en coma.

Luego de 30 días en coma, familiares reportaron su muerte a días de que fuera trasladado al puerto de Veracruz, para una intervención que lo ayudaría en su proceso. 

¿QUÉ PASÓ?

Sus familiares narran que el día que Jesús regresó a casa presentaba dolores hasta que se desmayó; inmediatamente lo llevaron al hospital de Oluta, municipio vecino, donde los médicos informaron que la droga agravó una anemia que padecía.

Vianey Soto, tía del adolescente, cuenta que los especialistas lo atendieron durante cuatro días, hasta que solicitaron su traslado al hospital Dr. Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos, pues además tenía neumonía.

“El cómo ya estaba bajito de peso, pues la droga le generó que se convulsionará y ahí en Oluta nos dijeron que su cuerpo se desconectó de su cerebro, por lo que ya no reaccionó y lo intubaron”, explicó.

En Coatzacoalcos, los familiares se enteraron que Jesús parecía hidrocefalia, cuando médios le informaron su diagnóstico.

Un mes sin despertar

Jesús cumple un mes en la zona de terapia intensiva del hospital de Dr. Valentín Gómez Farías. Es el mayor de seis hermanos y por carencias económicas se vio en la necesidad de dejar sus estudios y trabajar como estibador.

Durante varios meses trabajó en Sayula, donde su cuerpo se iba debilitando y perdiendo peso, a causa de la anemia que sus familiares desconocían que padecía.

“Él es el mayor de sus hermanos y siempre ayudaba a su mamá en los gastos, pero hoy está luchando por su vida; después de 30 días sin despertar y cada vez le salen más enfermedades”, lamenta Vianey.

El joven depende de las máquinas para seguir con vida, pues en caso de que le retiren la intubación, podría morir.

El cristal aceleró la hidrocefalia: especialista

"El consumo excesivo de droga y más cuando se trata de una droga combinada, como lo es el cristal,  genera una fuerte afectación al sistema nervioso central. En este caso como Jesús era menor de edad, seguro se pasó de dosis y eso le provocó la convulsión y hasta podría ser la causante de una muerte cerebral", explico el especialista Javier Reyes Muñoz.

El doctor señala que, si bien es cierto, el consumo de drogas no fue la causante principal de la hidrocefalia, si provocó la aceleración de una patología que padecía el adolescente y que sus padres o el mismo desconocían.

"En este caso hay que tomar en cuenta que el menor padecía anemia y por tal motivo desarrollo varias enfermedades; aunque lo más preocupante es que no se sabe cuanta droga fue la que consumió, que seguro por su inexperiencia era mucha, y eso lo llevo a la convulsión", reiteró el actual director de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos.

La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño, su consumo afecta al sistema nervioso central.

De ahí que el médico recomiende a todas las personas evitar su consumo.

Un milagro y un tratamiento en el Puerto de Veracruz podrían salvar su vida

Conforme el tiempo pasa, el dinero escasea y la desesperación aumenta para la familia de Jesús. No hay quien releve a su madre y a su tía para cuidarlo, quienes prácticamente viven en el hospital donde se encuentra internado. 

"Es preocupante, sobre todo porque no vemos avance en la vida de Jesús; ayer en la noche pasé a verlo y pues de repente tiene hemorragias, pero dicen los doctores que es normal, y solo lo limpian, pero pues no vemos que mejore”, expresa.

Los doctores del comunitario informaron que una intervención quirúrgica puede ayudar al menor para que no pierda la vida, que consiste en frenar el agua almacenada en su cerebro, sin embargo, requiere ser trasladado al puerto de Veracruz.

Aunque llevan más de una semana solicitando su traslado, ello no ha ocurrido ante la falta de respuesta de los directivos de Veracruz; por ello solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud.

También han apelado a la solidaridad de las personas, pues requieren de apoyo económico para seguir solventando los gastos médicos y de estancia hospitalaria.