Main logo

Jefas de familia sin ingresos por covid-19 reciben donaciones

Tras ser ignoradas por la Secretaría de Desarrollo Social, las mujeres instalaron un centro de acopio en plaza Juárez para donaciones en especie

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Mujeres y jefas familia de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tolcayuca que desde la última semana de mayo se manifestaron en Sedeso para pedir apoyos alimentarios al gobierno estatal, la mañana de este viernes instalaron un centro de acopio en la explanada de plaza Juárez para recolectar productos no perecederos que les ayuden afrontar la contingencia sanitaria por covid-19, pues por la pandemia, perdieron sus empleos como comerciantes o trabajadoras domésticas.

La iniciativa de colocar un módulo al pie de la asta bandera y frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo de Hidalgo surgió luego de que el pasado 8 de abril 250 mujeres de barrios y colonias de Pachuca ingresaron un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para ser incorporadas a un programa alimentario; sin embargo, señalaron que no recibieron respuesta, pese a las movilizaciones que realizaron el 26 de mayo, así como el 3 y 15 de junio.

De acuerdo con Liliana Mera Curiel, vocera de las mujeres, el centro de acopio permanecerá en Pachuca hasta las 17:00 horas de este viernes; el sábado y domingo también recibirán insumos en este mismo punto de la ciudad.

Las madres de familia desempleadas por la pandemia de covid-19 y que cuidan de adultos mayores o personas con discapacidad piden pañales, toallas sanitaras, papel y productos no perecederos como aceite, arroz, frijol, atún, azúcar, leche en polvo y sal. Además de insumos para aseo como cloro y jabón.

A principios de abril eran 250 mujeres de La Raza, Cubitos, El Lobo, Palmitas, La Loma y la colonia Felipe Ángeles las que solicitaban alimentos; no obstante, Mera Curiel refirió que hasta el momento son alrededor de 400 personas que habitan en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tolcayuca quienes solicitan ayuda de la sociedad civil.


sjl