Main logo

Jarochos atendieron llamado; así se vivió “Nuevo Amanecer” en pandemia

El "Nuevo Amanecer" es una fiesta tradicional que se vive cada 1 de enero en el puerto de Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

Por primera el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, estuvieron vacíos durante las primeras horas del 1 de enero, en los festejos tradicionales del “Nuevo Amanecer”.

Debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, se impusieron medidas para evitar la aglomeración de personas en la zona de bulevar y playas de Veracruz y Boca del Río.

 

El “Nuevo Amanecer” es un festejo tradicional en el puerto de Veracruz que reúne a miles de familias y grupos de amigos a lo largo de los 14 kilómetros del bulevar costero cada 1 de enero, para recibir los primeros rayos del sol cada año nuevo.

Cada año la fiesta inicia alrededor de las 4:00 am y se prolonga hasta las 7:00 am, los asistentes se reúnen para consumir alcohol y bailar con música de bocinas que son instalados por ellos mismos, el numero de personas solo se compara con el ambiente del Carnaval de Veracruz.

Para este 2021 el panorama fue distinto, no hubo música ni los grupos grandes de personas esperando la salida del sol, el arroyo vehicular y las banquetas se encontraban despejadas.

Personal de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, con apoyo de la Policía Naval y Municipal, mantuvieron restricciones para evitar que jarochos y turistas se aglomeraran en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.

Los accesos al bulevar y las calles transversales fueron cerrados desde las 3:00 am a la circulación vehicular con cercas metálicas y con la presencia de agentes de tránsito, que ya advertían a quienes cruzaban caminando que se les retiraría del lugar.

Patrullas de la Policía Municipal y la Policía Naval patrullaron la zona para invitar a cualquier que llegara a que se retirara. Al filo de las 6:00 am personal de limpia pública inició el barrido del bulevar costero.

Al frente, personal de Protección Civil y Gobernación Municipal pidieron a los pocos asistentes retirarse del lugar.

La apertura de las vialidades se planeó para las 9:00 am, mientras que para las 10:00 se preveía levantar el operativo que se implementó desde la madrugada, para permitir la asistencia a la zona turística y las playas.

Se quedan con las ganas

En los alrededores, pocos jarochos y turistas se mantenían a la expectativa, observando la salida del sol sobre el mar. Sin embargo, a diferencia de otros años no se observó la ingesta de alcohol.

Entre pocos asistentes se encontraba la familia Guarneros, originaria del estado de Puebla, que tuvo que esperar a que se levantara el operativo para caminar por la zona turística.

Guillermo Guarneros dijo que decidió partir la noche del 31 de diciembre para pasar las primeras horas del 2021 en las playas de Veracruz con 20 integrantes de su familia, que viajaron en una camioneta rentada. La intención era participar en los festejos del “Nuevo Amanecer”.

Pese a las restricciones por la pandemia de covid-19, indicó que la intensión es descansar en las playas de Veracruz el fin de semana, para después reintegrarse a sus actividades.

Armando fue otro de los asistentes, el joven acudió con su familia, luego de tomarse una fotografía con el mar de fondo decidió atender el llamado de autoridades para retirarse del sitio.